16 de mayo de 2006

Shell eco marathon

Mañana me voy a la shell eco marathon. Estaré fuera hasta el domingo, así que por unos días no habrá artículos (a no ser que consiga una conexión a internet). Se trata de una carrera con coches de bajo consumo, en la que gana el vehículo que más kilómetros sea capaz de hacer con 1 litro de combustible.

Las reglas son sencillas. En realidad no te tienen dando vueltas hasta que gastas el litro, sino que recorreres un número mínimo de vueltas, se mide el consumo y se calcula la distancia que se recorrería con 1 litro. Por otro lado, tienes que mantener una velocidad media de 30 Km/h, pero no estás obligado a tener el motor encendido todo el tiempo (se acelera, se deja llevar el coche por la inercia, y luego se arranca otra vez el motor y se repite el proceso). Los participantes intentan reducir el rozamiento del, mejorar la aerodinámica, aligerar el peso... Nuestro objetivo es conseguir dar las vueltas mínimas para clasificar.

En esta carrera pueden participar equipos de entidades relacionadas con la enseñanza (universidades, institutos de formación profesional e institutos de secundaria). La mayoría son universidades, y creemos que somos el único instituto de secundaria (sin contar formación profesional) que se presenta a la competición. El ganador del año pasado (clasificación en pdf) fue una universidad de Zurich, con 3836 Km/l (aunque llevaba motor de Hidrógeno). El segundo, de gasolina, sólo llego a 2560 Km/l.

El año pasado ya se presentó el instituto (IES Malilla de Valencia), pero se rompieron los frenos en la primera vuelta. Este año esperamos que vaya mejor. Mañana salimos 3 profesores y 5 alumnos para pasar las inspecciones técnicas del coche e ir entrenando (si se puede). El viernes sale un autobús con los alumnos que quieren ver la carrera, que se celebra sábado y domingo. Y después de la carrera, todos de vuelta.

El lunes cuento cómo ha ido.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver qué nos traes de Francia eeee jajaja

Perro del desierto dijo...

Pues igual lo que me traigo es un costipado. Porque se esperan lluvias para mañana y el jueves, y temperaturas entre 6 y 13 grados para el viernes.

mari_jose dijo...

Con eso de profesor, que bien viene viajar gratis!!!

Anónimo dijo...

Chaval, chaval, chaval...,Tu perfil me ha impresionado. Me alegro que tengas esas aspiraciones deportivas tan nobles y exigentes . En mi quizás tengas un espejo donde modestamente puedas mirarte, ya que antes de los cuarenta he cumplido todos tus objetivos, de forma discreta, sin hacer ruido, sin publicaciones en la red, pero con sacrificio, sufriendo en los momentos que hay que sufrir, reponiendome de los reveses con los que la vida me ha intendo golpear. Para cualquier consejo aque tendrás a tu amigo, compañero y aliado Juan Sin Miedo.

Perro del desierto dijo...

@mari_jose: pues es una ventaja, pero igual acaba cansando. Por ahora, el miércoles me voy a Terra Mítica :)

@Juan sin miedo: se ve que con la edad, ahora me ha dado por el deporte. Cosas de la vida.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.