8 de mayo de 2006

Yepes o Nopes

El conocimiento informático de la gente es, en general, bajo. Como mucho, son informáticos a nivel usuario, para usar el office, enviar un correo electrónico o navegar por ineteret. Pero como tengan que hacer algo complicado como instalar un programa, se cuelgan.

A veces se hace la comparación con un coche. ¿Si para conducir te piden un carnet, por qué no te lo piden para usar un ordenador? La verdad es que no es lo mismo. Con un ordenador no puedes matar a nadie (igual si lo tiras por la ventana sí, pero no es el caso). Aunque también se puede decir que a un coche no le vas poniendo y quitando cosas sin tener ni idea de lo que haces ("voy a instalar este plugin megaguay para poner mil caras en el messenger"). Porque si a un ordenador no le instalas nada, ni le tocas cosas, suele ir más o menos bien (en mi instituto hay un Windows 98 instalado hace al menos 5 años).

Otra diferencia es que cuando se te rompe un coche lo llevas al mecánico, pero si se te rompe el ordenador lo llevas al vecino/amigo/primo que sabe algo de informática para que te lo arregle, y a veces no le das ni las gracias (ver manual pringao How_To-recomendado). Hace poco leí en un foro que un hombre se quejaba porque le querían cobrar 60 € por cifrarle la conexión inalámbrica de su casa (cosa que no cuesta más de 15 minutos si se sabe hacer). Dos de las respuestas que le dieron fueron que si llamas a un fontanero y te cobra eso no te quejas, y que en internet está explicado cómo hacerlo (ponían incluso el link).

De todos modos, es verdad que a veces algunos programas preguntan cosas de forma no demasiado clara para el usuario, y que hay que tener unos conocimientos básicos para poder salir de algún apuro. Esto me salió a mi al instalar un antivirus. Me recuerda al chiste de Yepes o Nopes (también recomendado).

¿No deseo instalarlo?
¿O sí que no deseo no instalarlo?

En cualquier caso, siempre estará internet para buscar la solución a tu problema, que casi seguro que ya le ha pasado a alguien y lo han documentado. Pero es más fácil y cómodo que te lo hagan, sobretodo si es gratis. Lo de no me des un pez, enseñame a pescar en temas informáticos a muchos no les interesa.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¡¡¡Pedazo diálogo!!! Eso es lo que se dice un ingeniero de software con clara orientación a la usabilidad... o una traducción espantosa :/

Perro del desierto dijo...

Jeje. Ya te digo. Por eso me lo guardé. Es un hecho real.

mari_jose dijo...

Me ha gustado eso de tirar el ordenador por la ventana.