14 de mayo de 2006

La licencia de este blog

Cuando escribo este blog, como la mayoría de bloggers, lo hago para que la gente lo lea (otra cosa es que esa gente sea poca). No lo hago para sacar ningún provecho económico. Al fin y al cabo y siendo realistas, ¿quién iba a querer pagar para leer esto? De igual modo, no me importa que alguien copie algo de aquí si es que le aprovecha. Aunque yo tenga unos derechos de autor sobre el blog, no pensaba utilizalos.

Por defecto, y mientras no se diga lo contrario, el autor de una obra (como un blog) tiene unos derechos sobre ella, cómo decir quién puede copiarla, distribuirla, hacer obras derivadas... Como contraposición a estos derechos o copyright (©) surgió el copyleft (no se pensaron mucho el nombre). Esta licencia aplicada a una obra permite que un autor la ceda a cualquiera, que podrá "usarla sin ninguna limitación, (re)distribuir cuantas copias desee, y modificarla de la manera que crea conveniente". Resumiendo, el copyrigth define "todos los derechos reservados", mientras el copyleft dice "ningún derecho reservado".

Sin embargo, hay muchos grises entre el blanco y el negro, por lo que este modelo se quedaba cojo. Así que a alguien se le ocurrió, rellenar el hueco. De este modo aparecieron las licencias Creative Commons, que proponen "algunos derechos reservados" (los que decida el autor). Así puedes decidir bajo qué condiciones se puede utilizar tu obra.

Yo he decidido aplicar una de estas licencias Creative Commons a este blog. Entre las muchas opciones disponibles (explicadas aquí en un comic en inglés) la licencia que he elegido una, que en resumen dice que cualquiera es libre de copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y hacer obras derivadas siempre y cuando:
-Reconozca al autor (con un link al blog es suficiente)
-No la utilice con fines comerciales (si alguien tiene que ganar dinero que sea yo :))
-Si la modifica, la obra derivada debe tener esta misma licencia.

Para que quede claro a cualquier visitante que no lea este post, he añadido el icono de la licencia al final de la barra de la derecha. Seguro que casi nadie se había fijado en ello.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si lo haces de pago no vuelvo :P

Perro del desierto dijo...

Tranquilo, que seguirá siendo "de gratis".