13 de mayo de 2006

Clase libre

El problema de que Informática sea una asignatura optativa, es que los alumnos no se la toman muy en serio. Tres o cuatro veces por semana te preguntan cuándo van a tener una clase libre (y teniendo en cuenta que sólo hay dos horas de clase, son bastante pesados con eso). De vez en cuando hay que dejarles, porque no somos tan ogros, y el resto de optativas tampoco se toman muy en serio (la descripción de la clase de Francés de un alumno es: la profesora se sienta y nos habla en francés, y al final nos deja salir al recreo).

El problema se acrecenta cuando algún curso se va de excursión. En ese caso, no sólo tienes a los pocos alumnos que no han ido al viaje, que no quieren hacer nada, sino que además se acoplan alumnos de otras optativas por si les dejas entrar. (Aunque a mi no me ha pasado, sé de casos en los que los propios profesores te los traen al aula, y luego se van para que cuides tú a todo el rebaño).

El último día que me pasó, aparecieron dos alumnos acoplados y se sentaron en los ordenadores. A mi me da igual que estén o no mientras no mareen, pero como es lógico les dije que tenían que venir los profesores de sus optativas, y decírmelo ellos. No volvió ninguno. Por su parte, los pocos alumnos que tenía, no hicieron nada. Es uno de esos días en los que no puedes avanzar, porque si no media clase se te queda colgada. Sólo uno, que llevaba los ejercicios más retrasados, tuvo el amor propio de trabajar e intentar pillar al resto.

Mientras paseaba por clase, vi que el acoplado de antes se había dejado el ordenador encendido. Mal hecho. Además, se había dejado grabada la contraseña del messenger. Muy mal hecho. Para que aprendiera a no dejarse sus contraseñas por ahí, me metí en su cuenta, y le cambié el nombre por algo así como "No volveré a dejarme la contraseña grabada en los ordenadores del instituto". Mientras hacía eso, me empezaron a hablar algunos de sus contactos. Una era una alumna, que conozco de vista, y que estaba expulsada por amenazar de muerte a una compañera a través de correo electrónico y poniendo como remitente el nombre de una tercera. Casi na. Según sus amigas, no tendrían que haberla expulsado porque era algo de fuera del instituto y sólo era una broma.

La clase, al final, fue clase libre. Para ellos significa estar en el messenger chatenado (generalmente con el de la mesa de al lado), navegar, entrar en minijuegos, jugar al counter strike... Una chica, se dedicaba a entrar en un chat con un nombre tipo "lolita18" (cuando en realidad tiene 14) y esperar a que le entraran todos los tíos salidos del chat. Se le veia muy suelta, así que supongo que ya lo habría hecho antes en su casa. Tal vez los padres deberían controlar lo que hacen sus hijos con los ordenadores. Si vieran las fotos que tienen en sus espacios de msn, muchos se llevarían una gran sorpresa.

Para mi lo más fácil sería dejar siempre clase libre. Los alumnos más contentos. Yo menos trabajo. Y como es una optativa, y nadie la controla, no me dirían nada. Pero hay que demostrar que eres un poco más responsable que tus alumnos.
Porque si no quieren hacer nada, que se queden en casa. Si sus padres les dejan, allá ellos.

3 comentarios:

Perro del desierto dijo...

Como norma, dejo sólo el último día del trimestre libre. Tendré que consultar lo de las otras asignaturas, que os dejan después de un examen libre, porque no quiero hacer agravios con la mía.
En vuestro caso, en el primer trimestre no lo pudísteis aprovechar porque no acabásteis las presentaciones Power Point y usásteis para eso el día libre.
El día de la huelga, fue miércoles y no tenéis clase de informática.
En el segundo trimestre, los días antes de fallas estuve malo (si no, el 13 de marzo hubiera sido libre), y el día antes de pascua lo pasamos instalando el Counter para la semana cultural, y luego jugando (tanto la hora de informática como la de después, que algunos no teníais profesor).
Y en este trimestre ya os he dicho que la última semana tendréis libre. Si luego no venís, no es culpa mía. El día de Francia, el que no va al viaje debería hacer la web, pero al ser a última hora igual no se queda nadie de guradia con vosotros y os mandan a casa. Eso tampoco es culpa mía.
Y bueno, que no te tengo que dar explicaciones. Si quieres un día libre te lo tomas tú, yo te pongo la falta, y tan contentos (aunque igual tus padres no se ponen tan contentos).

Anónimo dijo...

El Cuñado es el que impone aquí la ley.

P.D. Qué gran dominio el de Cristian con las b y las v. Sí señor.

Perro del desierto dijo...

Lo preocupante con lo de las b y v de Cristian, es que es de los que mejores notas saca en su curso. Mejor no le enseño el texto a Pedro (su profesor de lengua).