27 de abril de 2006

El consumo "oculto" de energía

Hoy viene un artículo en El País, sobre el consumo eléctrico de los aparatos que están en stand-by (como cuando apagamos la tele desde el mando, pero no con el botón). Según este artículo, entre el 5 y el 10% de nuestra factura se debe a este tipo de consumo. Haciendo cálculos cada vatio de potencia equivale a aproximadamente 1 euro al año si está siempre enchufado.

Ya había leído algún artículo sobre el tema. Un tal davidin midió en su casa cuánto le consumían sus electrodomésticos. Incluso tiene una tabla. Como dato curioso, los dos aparatos de aire acondicionado que tenía le gastaban 14 euros al año de luz solo por estar enchufados (aunque no los usara).

En clase, por ejemplo, los alumnos apagan el ordenador (al menos casi siempre), pero muchos suelen dejar encendidos los monitores. En las últimas vacaciones de Pascua bajé el automático. Si cada monitor consume unos 5 vatios, y otros tantos del ordenador, con 18 ordenadores en el aula, son 180 vatios de potencia. Que durante los 12 días de vacaciones dan 2,16 KWh de consumo. Unos dos euros de ahorro. Si además tenemos en cuenta que 1KWh produce de media unos 500 gramos de CO2 (aunque según libertad digital sea 1 Kg, y las centrales más contaminantes lleguen a 1,3), he evitado que se lance un kilo de CO2 a la atmósfera. No es mucho, teniendo en cuenta que cada español emite de media 9,6 toneladas (necesita registro), pero menos es nada.

A nivel personal, yo casi prefiero no pensar cuanto consume mi ordenador ahora que está 24x7. Por lo menos apago todo lo que se puede (monitor, impresora y altavoces). Ahora estoy pensando desenchufar también todos los periféricos USB que no utilizo casi nunca (webcam, escaner...), e incluso el ratón y el teclado por las noches y cuando estoy en casa. Y ya que estamos, podrían inventar una manera de desconectar el CD, y poder conectarlo después en caliente sin que el sistema pete. Todo sea por el bien del planeta.

Aunque también podría apagar el ordenador.


Para más información sobre cuánto consumes, y cómo ahorrar energía:www.climatium.org, www.fightglobalwarming.com o www.unionfenosa.es.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buf, demasiado esfuerzo para tan poca cosa, creo que voy a seguir contaminando lo mismo...

Por cierto, que de libertad digital no me creo ni la fecha

Perro del desierto dijo...

Jeje. La verdad es que deconectar el ratón y teclado es exagerado. Pero la webcam no me lo parece. Total, la uso una vez o dos al año. Y de paso me libero un puerto USB.