4 de noviembre de 2009

En bici al instituto

Hoy he venido en bici al instituto. Es la segunda vez, después de una evaluación inicial de la semana pasada. Creo que es una buena opción: no me cuesta demasiado tiempo (algo más de media hora, que espero reducir a medida que vaya optimizando el camino), y no dependo del tráfico (cuando vengo por el río nuevo con el coche salgo con el mismo adelanto, por si acaso); hago algo de deporte; ahorro gasolina (sobre 1,5 € por viaje); reduzco la contaminación ambiental.
Sin embargo, también hay problemas. El principal es que el carril bici de Valencia es totalmente anárquico (ver plano en pdf). Se han ido haciendo trozos, principalmente en las zonas nuevas, pero no están conectados. Además, la gente no lo respeta, con coches aparcados sobre él o peatones que van por el camino rojo en vez del resto de acera. Y si vas por la calzada, casi es peor. Los coches muchas veces pasan rozándote y a mucha velocidad o te pitan si no caben para que te apartes (o simplemente para dar por saco).
En vista del mal enlace que hay por carriles bici, pese a que el ayuntamiento dice que va a fomentar el uso de ciclocalles con prioridad para las bicis, creo que voy a volver a casa por el camino más corto: San Vicente, Guillem de Castro, Avenida Burjasot. Aunque Google me manda por otro sitio. Cuando tenga clara la mejor opción, ya pondré un plano aquí.

2 comentarios:

Sagra dijo...

En Valencia no hay conciencia de bici como medio de transporte. Los conductores te pitan y frenan en seco detrás de tí para asustarte y demostrarte que si no te apartas pueden contigo, y si vas por la acera, los peatones (con toda la razón del mundo), se enfadan, te gritan y te echan los perros (para esto no tienen excusa la verdad, pero ocurre).
El carril bici en Valencia es una auténtica chapuza. Lo han hecho de forma que va por la acera, por tanto los peatones lo invaden y muchos de ellos encima te gritan a tí.
Lo de las ciclocalles estaría bien si los conductores tuvieran más conciencia ciclista. Yendo al poli el otro día una joven conductora se pasó todo Vicente Zaragozà (que es ciclocalle) pitando detrás de mí y gritando por la ventanilla que me apartara a un lado. Aunque le señalaba las señales de "ciclocalle a 30", la chica estaba muy ocupada echando pestes de su boca...
O por Filipinas los taxis que te adelantan casi derrapando para no pillarte delante en esa calle, y si te pillan delante o bien te pitan diciendoq ue te apartes que ellos están trabajando (los demás vamos de paseo) o bien pegan un frenazo justo detrás de tí amenazando con atropellarte si no te apartas. Esto me pasa casi todos los días en esa calle, por tanto, opto por ir por la acera.
Si, como conductores-peatones empezamos concienciándonos de que la bici es un medio de transporte más, e incluso mejor que el coche para andar por la ciudad, entonces toda la infraestructura que se está creando será efectiva.
Personalmente, mientras no haya carril bici separado de conductores, yo seguiré yendo por la acera cuando la calzada sea un peligro.
Prefiero ir contra las normas y aguantar peatones cabreados que morir en el intento

Sagra dijo...

Ah! se me olviadaba!!
Bienvenido al "ciclotransporte por ciudad".
Me parece muy bien que cojas la bici y que descanse el coche.