5 de noviembre de 2009

Lo que google sabe de nosotros

He visto en barrapunto que Google ha creado un nuevo servicio denominado Panel de Control. En él, nos muestra un resumen de toda la información que Google guarda sobre nosotros en algunos de los servicios que nos presta. Todavía no se incluyen todos, pero sí los principales: google docs, reader, contactos del correo, blogger, igoogle... y el que más me ha llamado la atención, el historial web.
Cuando un internauta hace una búsqueda, google lo sabe y también conoce cuál de los enlaces que devuelve ha pinchado. Si realizamos esa búsqueda después de habernos identificado, por ejemplo para leer el correo de gmail o abrir la agenda (calendar), google guarda esa información. Aunque puede ser un servicio útil, por ejemplo para volver a encontrar una página interesante que visitaste hace tiempo, da que pensar la cantidad de información que tiene esta empresa sobre nosotros. En mi caso, tengo en el historial información desde el 9 de septiembre de 2007 (4846 búsquedas en algo más de 2 años). Si además tuviera instalada la barra de google, podría tener el historial, ya no solo de lo que he buscado, sino también de lo que he visitado sin acceder desde el buscador.
Desde que George Owell escribiera 1984, se ha visto al Gran Hermano como el estado, el gobernante que controla todo lo que hacemos. Ahora mismo ese Gran Hermano podría ser Google. Y aunque por ahora parece que no utiliza esa información más que para personalizar mejor los anuncios que nos enseña, de modo que los pulsemos y gane más, los datos que puede tener sobre nosotros ya no desmerecen a los de la CIA en muchas películas americanas.
¿Quien sabe si en un futuro los utilizará para otra cosa? Lo que está claro es que es una empresa, y su objetivo final es ganar el máximo de dinero posible. ¿A costa de qué?

Por cierto, podéis buscar vuestro historial web, a ver de quién guarda más información.

1 comentario:

proctor dijo...

'Big brother is watching you' Si ya decía yo que Orwell era un visionario.