11 de noviembre de 2009

Ordenador que deja de verse en red: solucionado

Con ésta empiezo una serie de entradas en las que voy a ir contando los problemas informáticos varios en el instituto, y cómo los he ido solucionando. Por si le pasa a alguien lo mismo, que no tenga que perder el tiempo como yo. Los etiquetaré como "Coordinador TIC".



Tenemos un ordenador en secretaría, dentro de la red de aulas, con una serie de carpetas compartidas para acceder a ellas desde los departamentos. Tenía IP fija dentro del rango disponible para ello.

Al ordenador le entró un virus de esos de pendrive (escribiré otro día sobre eso) que hace que no se actualice el antivirus. Después de pelearme un rato con él, el virus muere. Además en esos días internet fallaba más que una escopeta de feria (algo bastante normal en el instituto).

Al día siguiente de solucionar lo del virus, el ordenador deja de verse en red. Al poner \\nombre_máquina en otro ordenador, no era capaz de encontrarlo. Sin embargo, al poner \\IP sí que se veía. Del mismo modo, desde ese ordenador no se veían los de los departamentos.
Intenté instalar y desinstalar tanto el cliente para redes de microsoft como el servicio de compartición de archivos. También poner IP dinámica o volver a la fija, incluso poniendo otra distinta. Restaurar sistema a un día anterior (esto no funcionó porque se ve que el virus lo había desactivado y daba un error al intentar poner una fecha antigua). Nada lo solucionaba.

Al final opté por cambiar la unidad de red de los departamentos para que fuera a la IP en vez del nombre de máquina. Perdiendo bastante rato en ello.

Después de unos días, encontré la solución. La IP dinámica tiene máscara 255.255.255.0 (la normal). Al ponerla fija, los profesores anteriores del centro habían cambiado la máscara a 255.255.255.128 para que el ordenador no fuera accesible desde las aulas. Según parece, para encontrar la IP a partir del nombre de máquina se usa la dirección de broadcast. Al cambiar la máscara, hay distinta dirección broadcast por lo que no puede hacer esa conversión y el ordenador no es accesible por su nombre pero sí por la IP.

El problema surgió porque, al fallar internet, puse IP dinámica para comprobar que los DNS que tenía a mano fueran los correctos y luego asigné de nuevo la fija, sin darme cuenta de la distinta máscara de red. Lo del virus fue una simple coincidencia en el tiempo.

No hay comentarios: