18 de noviembre de 2009

Jornada para Coordinadores TIC

Ayer estuve en la Jornada para Coordinadores TIC de Valencia. Se hacía en el IES Benlliure. Fue, más que nada, propaganda insititucional para presentarnos todos los proyectos y programas en los que está trabajando conselleria, y por otro 2 turnos de ruegos y preguntas en las que se hizo notar el malestar por las condiciones técnicas de los centros (principalmente el mal funcionamiento de Internet y del SAI). Voy a hacer un resumen de la joornada intentando ser lo más objetivo posible.
En primer lugar habló la Directora General de Innovación y nos habló de los proyectos de infraestructuras:
  • Recursos: nº de ordenadores, pizarras, bibliotecas con PC... A destacar que van a enviar a las salas de profesores un servidor y 3 ó 4 ordenadores "tontos" que trabajarán sobre el servidor, y que se puede pedir material específico para música si antes los profesores hacen los cursos de formación.
  • Redes: la principal queja, lo mal que va internet. El concurso se hizo hace 5 años, por 3 prorrogados otros 3. Y aunque se ha multiplicado el uso de la informática, las redes son las mismas (por eso no tira). Se está ampliando la conexión de 85 Mbps que había en septiembre de 2008, a 500 Mbps (a repartir entre todos los centros:colegios e institutos). Me sigue pareciendo muy poco. [Por ejemplo en la Campus Party del año pasado la conexión era de 8,5 Gbps para 4500 puestos.] A ver si el año que viene, con el nuevo concurso, ya se pone algo decente. Y se amplían también los 2 Mbps que tenemos en cada centro.
  • Futuro: la idea es tener un gran servidor redundante (por si se rompe) en los centros, y que todo lo demás sean clientes ligeros, de modo que sólo habría que mantener un ordenador. En todas las aulas habría conexión a internet, pizarra digital y proyector. Creo que es una buena idea, pero no sé cuántos años tardarán en implantarla.
  • Itaca: el nuevo sistema de gestión (adión a GESCEN) que funcionará on-line. En enero empezarán los pilotos en secundaria, para implantarlo en todos los centros el curso que viene.
Después habló la coordinadora del SAI. Habló de las miles de incidencias que habían resuelto (estaría bien que hubiera hablado del tiempo medio de espera de resolución de incidencia). De la aplicación de inventario e incidencias, que se van a renovar. Y de los recuross humanos de que disponen: algo más de 40 personas de las que 21 son técnicos de campo (los que van a los centros). Es decir, teniendo en cuenta el nº de PCs que dijeron anteriormente que habían, cada técnico se tiene que encargar de unos 5000 ordenadores; y por cálculos míos rápidos, de unos 15 institutos y 30 colegios. Después de muchas quejas de los profesores en el turno de preguntas, intentó defenderse diciendo que las contrataciones en las administraciones públicas son muy lentas y que en tiempos de crisis tampoco se puede ampliar el gasto (es decir, que "es lo que hay").
También explicó que se puede pedir dotación, que cuanto más se justifique (con proyectos de uso) es más probable que la den. Y nos informó de la dotación que debe haber por aula de informática: 1 servidor, 20 PCs, 1 cañón, 1 escáner y 1 impresora láser; si falta alguna de las cosas, se puede pedir completar el aula.

Para acabar nos presentaron el "portal educatiu", pensado para que los centros tengan ahí su página web. La ventaja es que los usuarios y grupos se crean automáticamente (a partir de los datos de Itaca), con lo que cada profesor ve a sus alumnos y viceversa. Todavía no funciona para secundaria, y habrá que ver si hace todo lo que nos gustaría.
Y finalmente el lliurex, con todas las versiones que tiene: aula, música, biblioteca, infantil, escritorio, lite...

Mi opinión personal sobre la jornada es que no dijeron mucho que no supiéramos. Se está intentando hacer cosas y mejorar los recursos, pero, del mismo modo que a los profesores en los centros no nos dan horas suficientes, a ellos la Conselleria d'Educació no les asigna los recursos necesarios: el SAI no funciona, el lliurex saca las versiones tarde (lo suyo es que las versiones salieran en junio, para preparar el curso siguiente y no en octubre), internet no funciona, itaca en los colegios tampoco va del todo bien (habrá que ver en institutos el año que viene).

A Font de Mora le gusta ponerse medallas sobre lo que fomentan las TIC, los ordenadores y pizarras que compran, pero que luego no se pueden utilizar por ejemplo porque no las instalan (se quedan en la caja durante meses). Menos obras faraónicas y más gasto en educación. Con los millones de euros que costó el Palau de les Arts se hubieran resuelto muchos de los problemas de los institutos: dotación material, construir centros donde hay barracones, dotación suficiente de plantillas, sustituciones de bajas... Es verdad que hay que los grandes proyectos dan a conocer a Valencia en el mundo, pero prefiero que no se conozca y que nuestros hijos estudien como toca (y ya se notará después en los informes PISA y en los porcentajes de abandono).

No hay comentarios: