2 de enero de 2008

Cambio de servidor de web Joomla

Hace un mes o así, cambiamos la web del instituto desde el servidor de Conselleria (con dirección tipo subdominio: iesmalilla.cult.gva.es) al nuevo con dominio propio y en otro servidor (www.iesmalilla.es). Para hacer la web habíamos utilizado el cms joomla, y la migración fue más fácil de lo que yo me esperaba. Os pongo aquí los pasos, y los problemillas que fueron apareciendo con su solución, por si alguna vez tenéis que hacerlo (o yo mismo, y seguramente no me acuerde de lo que hice).
  1. Entrar en el modo administrador y desactivar la web. Aquí tenemos el primer susto. La web sigue apareciendo como si nada hasta que salimos del portal de administración. En ese momento ya da el mensaje de inactiva.
  2. Copiar por ftp los archivos. Le cuesta muuuuuuucho, ya que son muchos archivos. Si el servidor soporta compresión previa de los ficheros se acelera bastante.
  3. Copiar la Base de Datos. En mi caso linucentres usa phpmyadmin, y es tan sencillo como elegir exportar a archivo SQL sin compresión, y guardar el fichero obtenido.
  4. Poner la base de datos en el nuevo servidor. Como tenemos un fichero SQL, sólo hay que ejecutarlo. La codificación de datos debe ser la misma que en el servidor original, para evitar problemas con acentos, eñes, y demás caracteres raros.
  5. Modificar el fichero configuration.php del portal joomla, con los valores del nuevo servidor (casi todos relacionados con la base de datos). Las variables que tuve que cambiar fueron:
    • $mosConfig_absolute_path: depende del servidor
    • $mosConfig_cachepath: como arriba
    • $mosConfig_db: el nombre de la nueva base de datos
    • $mosConfig_host: nombre del servidor de base de datos
    • $mosConfig_live_site: dirección del portal. En mi caso www.iesmalilla.es/cms. No es el raíz porque ahí hay una presentación flash de inicio.
    • $mosConfig_mailfrom: la dirección que aparecerá si se usa la opción de enviar algún artículo cuando está activada. En realidad no sería necesario modificarlo
    • $mosConfig_password: contraseña de la base de datos
    • $mosConfig_user: usuario de la base de datos.
  6. Subir los archivos modificados por ftp al nuevo servidor.
  7. Entrar en el modo administrador y volver a activar la web.
Y eso es todo. Asombrosamente, el portal funcionaba casi por completo. Sólo fallaba uno de los componentes, docman, utilizado para permitir descargas de archivos. Tuve que modificar en la configuración (a través del portal de administración) la ruta del directorio donde se guardaban los documentos, y comentar una línea (te dice la línea y el fichero de error al intentar usar el componente) en components/com_docman/themes/default/themeConfig.php, que según leí después daba fallaba en algunas versiones de servidor php.

Y eso fue todo. Después quedaron cambios menores, como modificar el código de google analytics de la plantilla, y redirecciónar la vieja url usando un codigo meta de html: meta equiv="refresh" content="(tiempo en segundos)" url="(dirección nueva).htm" , pero que realmente no eran necesarios para que funcionara el portal.

Espero que le sirva a alguien. Y si no, pues queda de cultureta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu post -ando buscando información para hacer esto mismo y me ha parecido muy interesante-.
saludos,

Daniel dijo...

Muchas gracias por la info,me sirvio mucho y resulto todo OK!!!

porlajeta dijo...

gracias por el aporte, estoy mudandome de servidor y ahora le toca a porlajeta je, je

un saludo