9 de enero de 2008

windows\system32\config\system

Susto o muerte. Pues fue susto.

El lunes, al arrancar el ordenador tuve el siguiente aviso de la muerte:
No se ha iniciado windows porque el siguiente archivo falta o está dañado:

\windows\system32\config\system

Para reparar este archivo inicie el programa de instalación de windows desde el disquete o cd-rom original. Presione "R" en la primera pantalla para iniciar la reparación.

Y ahí empezó el trabajo. Lo primero que hacía falta era un CD de Windows XP original (o uno con la versión para estudiantes de la UPV, que viene a ser lo mismo). Tras rebuscar, y después de tirar uno que no funcionaba (hay que ver qué fácil petan los CDs grabados), conseguí arrancar la "consola de recuperación de windows", que no es más que una interfaz de comandos con los drivers de los discos duros y CDs, es decir, por si misma no sirve de nada. Así que pasé a utilizar la imaginación.
Si un archivo está dañado, lo más fácil es chequear el disco. Menos mal que tenía el Hiren Boot a mano (falta que lo nombres para que te haga falta), y después de tirar uno que tampoco funcionaba conseguí pasar el HDD Regenerator: 16 sectores defectuosos. Y al reiniciar, sigue sin arrancar. Siguiente paso, comprobar la integridad lógica del disco (chkdsk). Y después de encontrar varios errores, solucionarlos y reiniciar, otra vez el mensaje de error.

Al final acabé buscando en el google con el portatil, y encontré aquí la solución. Windows guarda una copia del registro inicial en la carpeta windows\repair. Sólo había que entrar en la consola de recuperación, y copiar el fichero de esa carpeta al que fallaba. Y ahora sí que conseguí arrancar el windows.
El siguiente problema fue que el archivo en cuestión es parte del registro de windows, y en él se guarda toda la información sobre el hardware del ordenador. La versión de windows\repair es la original, así que al iniciar windows empezó a detectar e instalar nuevo hardware como loco, además de perder los drivers de varios dispositivos (entre ellos la tarjeta de red), y cambiar los nombres de las unidades.

Dos días después he conseguido dejar el sistema casi como estaba antes del problema. Que tenga detectado, sólo falta reinstalar el monitor de la placa base, que da un error cada vez que se arranca el ordenador. Sólo he perdido unas cuantas horas, la mayoría de sueño, pero al menos he aprendido algo nuevo. Hay que ver el lado positivo de las cosas.

EDITADO (04/06/08): buscando como arreglar a otro problema, he encontrado una página de microsoft en la que da otra solución para arreglar el fichero. Básicamente, en vez de copiar los ficheros del registro originales (los de windows\repair), utiliza las copias que guarda la herramienta "Restaurar sistema". No lo he probado, pero si funciona, es mejor solución ya que te evita tener que volver a instalar todo el hardware.
Si alguien la prueba, que comente.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Yo antes hacía copias periódicas del registro de windows, por si las moscas...

Anónimo dijo...

sxaxas

rodymaster dijo...

Holas saludos, bien nosotros tuvimos el mismo problema que tu, no podíamos perder la ultima configuración del sistema operativo(cuando funcionaba bien), puesto que tenemos instalados programas que son controlados por una empresa de Ventas y su reinstalación nos ocasionaría gastos $; bien entonces al buscar las mejores formas para solucionar este problema optamos por utilizar los ficheros que guarda la herramienta "Restaurar sistema"(puesto que fue la única solución sensata que encontramos googleando) entonces grande fue nuestra sorpresa que Windows XP inició normalmente y se solucionó el problema G.D.