31 de enero de 2008

Más pérdida de poder adquisitivo para los funcionarios

Como todos los funcionarios sabemos, año a año perdemos poder adquisitivo. La razón es que se nos aumenta el IPC previsto (que últimamente siempre es un 2%), pero luego el IPC real es superior. Y como no tenemos cláusula de revisión salarial, vamos perdiendo dinero cada año.

El pasado martes, cobramos el mes de enero, y se me ocurrió comprobar la subida mirando la nómina que te puedes descargar por internet (ya que en papel suele llegar con un par de meses de retraso). Como era de esperar, los distintos componentes del sueldo (sueldo base, complemento de destino, complemento específico) habían subido un 2%.
La sorpresa llegó al comprobar las deducciones. Además del IRPF (que es un porcentaje del sueldo), a los funcionarios nos descuentan para pagar a MUFACE y por derechos pasivos (similar a la Seguridad Social de los no funcionarios). Estos dos valores son fijos en vez de ser un porcentaje del sueldo, y dependen del grupo de tu puesto. Al calcular cuánto habían subido, me di cuenta que no nos quitaban un 2% más (lo que nos aumentaba el sueldo), sino un 4,1%, es decir, el IPC real.
En resumen, y por si no ha quedado claro, nos aumentan sólo un 2% (IPC previsto), pero nos quitan un 4,1% más (IPC real). Sus falsas previsiones van bien para lo que nos pagan, pero no para lo que nos cobran.

Además de cornudos, apaleaos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Un buen análisis, como siempre.

Me gustaría saber de dónde descargas la información de las nóminas, para echarle yo también un vistazo.

Gracias y hasta pronto!

Perro del desierto dijo...

Busca "generalitat en red" en google (creo que es tramita.gva.es o algo parecido). Luego vas a particulares y descarga de nóminas. Necesitas certificado digital. Así no tienes que esperar a que te la manden y no te hace falta guardártelas en papel.

Unknown dijo...

Joder, que cabrones. Yo ni me había dado cuenta de ese detalle... Lo que hay que hacer es ir a la casa (o mansión) del tío que hace las previsiones del IRPF y partirle las piernas.
A ver si el año que viene el previsto es un 8%, que igual es realista tal y como esta la cosa...