7 de junio de 2006

Escuela Oficial de Idiomas

Llevo unos días con el blog bastante parado. He estado liado con exámenes en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia. Con vistas al futuro concurso de traslados, me he matriculado libre para conseguir puntos extras (1 punto por ciclo e idioma).

El lunes tuve el primer examen: Valenciano Ciclo Elemental (tercero). Me parece que ese examen sólo lo hacen profesores, para tener el punto de los traslados, porque el resto del mundo hace los de la Junta Qualificadora. De hecho, de mi promoción de las oposiciones (40 en toda la comunidad) estábamos unos 10. Además había conocidos del curso de la Capacitació. En cuanto a dificultad, el ciclo elemental de la EOI equivale más o menos al Mitjà de la Junta.

El examen estaba bastante mal organizado. Por un lado, tardaron casi 20 minutos en pasar lista y que entraran todos. Luego, otro cuarto de hora en abrir los exámenes, traer a los testigos de las otras aulas, repartirlos... Además, en mi aula no había bastantes ejemplares y tuvimos que esperar más rato para que los trajeran.
Durante el exámen, en mi opinión más difícil que los que había de ejemplo en internet, te puedes copiar todo lo que quieras. El problema es de quién copiarte, porque mucha gente va a probar y no tiene ni idea, y además no se la van a jugar por decirle algo a una persona que no conocen de nada. Otra cosa es si vas con tu hermano, y por orden de lista lo ponen a tu lado... En el test hay dos modelos en los que cambian las preguntas de orden, pero sólo las mueven un poco. Una vez encuentras la primera, las demás van en seguidas.
Al final, tres horitas, y el viernes dirán los resultados. Mucha gente va sin estudiar. Se nota porque entregaron cuando a mí no me había dado tiempo ni a leer todo el examen. Luego los porcenajes de aprobados van como van (que ni AMA de Teleco).

Por su parte, ayer fue el de inglés. Aquí la organización es distinta: abren las aulas media hora antes, y te pones donde quieras (ni listas ni nada). En este examen, a diferencia del anterior, se presentan muchos niños de instituto. Incluso van de institutos/colegios privados, todos con el uniforme, a hacer juntos el examen. El nivel, más o menos el esperado. Si lo hubiera hecho cuando iba al instituto, como estos niños, supongo que habría aprobado (a mí no me pilló la ESO), pero con lo poco que me acuerdo... ya veremos. Si es que los idiomas hay que practicarlos.

Y el lunes los orales, siempre y cuando haya aprobado el escrito. Lo malo de estos exámenes es que hay que sacar un 6. Y no un 6 de media, sino en cada uno de los apartados (gramática, comprensión escrita, comprensión oral y redacción). Con que falles uno, te vas para casa.

A ver si hay suerte. Porque dos puntos puede ser la diferencia entre sacar plaza a 20 kilómetros de Valencia o a 20 kilómetros de Alicante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me tienes que explicar cual es el corrector ortográfico que utilizas, ¿a qué no adivinar por qué lo digo?

Perro del desierto dijo...

Pues no. Me he releído el artículo, y no lo adivino.
Con lo fácil que sería mandarme un correo diciéndome cuál es el error :).