11 de enero de 2008

Ya tenemos letra del himno de España

Después de que el COE buscara letra para el himno español, hoy se ha dado a conocer la ganadora. Es ésta:

¡Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón

¡Viva España!
desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad

Ama a la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad

Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz



A partir de ahora ya se podrá cantar algo cuando juegue la selección de fútbol distinto al "España, España, Españaespañaespaña....".
La verdad es que la letra es bastante mala, ya no por el contenido (que también), sino porque no han sido capaces ni de hacer coincidir las sílabas tónicas con los tiempos fuertes de la música (pueblós en libertad) o hay que jugar con la separación o unión de las vocales para cuadrar las estrofas (por ejemplo en la última). Si esta letra ha ganado, ¿cómo serían las otras 2000 recibidas?

Mi duda, ¿cuánto le tendrá que pagar la SGAE al autor de la letra por derechos si la cantidad depende del número de gente que asiste al acto, como en un partido de la selección de fútbol con 50000 espectadores y varios millones por la tele?

Y a ver cuánto tardan en colgar un vídeo en youtube cantando esta letra.

Editado: Respecto a los derechos de autor he visto un análisis sobre el tema, en el que se defiende que la letra, según la LPI (Ley de Propiedad Intelectual) no cumple el mínimo para ser considerado una obra protegida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la movida es que hasta el 21 no se iba a decir quien era el autor ni la letra y alguien lo ha filtrado en abc y se ha publicado todo, el autor, la letra, etc.
En fin, parece un poco pre-transición, como el himno de Valencia, pero bueno, supongo que haremos el ridículo igual en la eurocopa.

Anónimo dijo...

Pero si ya hay un himno con letra!!!!
Esa versión aún más cutre salchichera que hicieron del Barras y estrellas americano cantada en español!!!
Es ése el que deben escuchar los deportistas absurdos (J.Carlos Ferrero) que se ponen la mano en el pecho para oír el himno!!!! (Creo que Fernando Alonso también lo ha hecho en alguna ocasión).

http://www.youtube.com/watch?v=zCXJ9GxNVDo


Ponerle letra a un himno militar es cutre cutre , además de lo cursi que es la letra.
Yo me quedo con el "Chin da Chin da tachindachindachinda..."