13 de enero de 2008

Crear feed RSS a partir de web HTML

Todo el que lea habitualmente blogs, ya sabrá lo que es RSS. Es un método para ver los cambios que se producen en una página web sin tener que entrar en ella, utilizando un programa/web especial llamado agregador. De este modo, entrando en ese programa/web puedes saber qué nuevos contenidos tienen todas las páginas a las que te has suscrito sin tener que ir a todas ellas. Cada una de las webs genera un feed (del inglés alimentar) RSS, archivo con un formato especial que es capaz de leer nuestro agregador (yo ahora uso google reader).
Hay muchas páginas con feeds RSS: todos los blogs (incluido el amado por mis alumnos fotolog), la mayor parte de periódicos, foros, e-bay... Generlamente suele ir indicado como RSS o atom (otro tipo de feeds), y aparece este icono en la barra de direcciones del navegador.

Sin embargo, sigue habiendo muchas webs, escritas generalmente en HTML estático, que no se han adaptado a las nuevas posibilidades, y te obligan a entrar una y otra vez, sobre todo si estás esperando alguna información (por ejemplo en las páginas de la mayor parte de sindicatos). Pero por suerte, hace unos días leí en el blog de Canx que existía una forma de convertir esas páginas estáticas en feeds RSS.
Para hacerlo hay que utilizar los servicios de feed43.com. Después de registrarte, sólo tienes que configurar tú mismo el feed (es la parte complicada). Debes buscar en el código HTML de la web que quieres seguir algún tipo de patrón que identifique a las noticias de las que quieres comprobar las novedades (si están en una tabla, una lista, si utilizan una clase CSS...). Una vez conseguido, añades el feed a tu agregador y ya está. Ellos se encargan de entrar a la web cada 6 horas, y si hay algún cambio, avisarte.

Por ahora he hecho tres feeds:
Ya sé lo que estáis pensando, 2 de 3 de pirateo. Pero es lo que hay :).
Si hago alguno más, ya lo iré añadiendo. O si queréis añadir los vuestros, sois libres de hacerlo.

EDITADO (29/05/2011): a medida que cambia alguna web, hay que rehacer los feeds. Alguno de los de arriba ya no van, y he ido creando nuevos. Pongo la lista de las novedades:

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me agrego el feed del STEPV, gracias

Por cierto, que la consellería de educació ahora tiene página aparte, aunque seguro que lo sabías desde hace mil
http://www.edu.gva.es/

Anónimo dijo...

Yo he encontrado esto para que lo pongan los de Bachillerato en sus webs:

sólo he entrado a echarle un vistazo, no sé cómo irá la instalación ni el funcionamiento, ya te contaré, tengo que probarlo un día de estos.

Anónimo dijo...

Menuda mierda de enlace he publicado, no puedo estar en veinte cosas a la vez!!!!!, bueno lo dejo ahí, ya veré en otro momento si puedo ponerlo de una forma "decente".

Unknown dijo...

He creado un feed para Novetats Conselleria d'Educació, por si te sirve

Perro del desierto dijo...

Añadido el de conselleria. Yo le cambié el nombre, para que no fuera el que da por defecto que no es nada intuitivo.