26 de junio de 2006

Oposiciones

Las Oposiciones es lo que mucha gente querría aprobar (cuantas veces se oye lo de "yo lo que quiero es ser funcionario"), pero que no muchos se atreven a prepararse.

Hoy empezaban las oposiciones a profesor de secundaria de la Comunidad Valenciana, si no tenemos en cuenta los exámenes de castellano para extranjeros y valenciano. Normalmente empiezan un sábado, pero como el pasado fue San Juan y fiesta en Alicante, se ha retrasado hasta hoy.

Las oposiciones son siempre igual. El primer día se hace un examen teórico. Hay que desarrollar un tema durante dos horas, de entre dos sacados por sorteo de una lista de 74 en informática (resto de especialidades aquí). Lo normal es que en este examen se haga la criba, ya que, al menos en nuestra especialidad, la gente no se estudia todos los temas, y depende de la suerte. Y al final es la prueba que menos vale (un 40% del primer bloque).
El segundo examen es práctico. Problemas de redes, programación, bases de datos, sistemas operativos, modelos entidad-relación... Suele ser más fácil aprobarlo que el primero, ya que es variado y si no es uno, puedes saberte los demás apartados. Vale un 60% del primer bloque.
La tercera y última prueba es la encerrona. Tienes que preparar previamente una programación de un módulo de informática (o una de las asignaturas de tu especialidad), y el día del examen la tienes que exponer ante el tribunal. Vale lo mismo que las otras dos pruebas juntas, un tercio de la nota de la oposición.
A la nota de los exámenes se le suman los méritos. Valen el tercio que falta de la nota final, y se puntúan cosas como haber dado clase antes, tener cursos de formación, otros títulos (idiomas, música...) y cosas así. Es donde sacan ventaja los interinos, que ya han dado clases, frente a los novatos (y aún así los interinos quieren entrar por la puerta de atrás, con plazas específicas para ellos. Qué estudien y verán como entran).

Este año ya han hecho la primera prueba. En el sorteo de Valencia, han tocado los temas 35 (La definición de datos) y 37 (Modelo de datos jerárquico y en red). Los dos del mismo bloque, de Bases de Datos. Esto puede ser un problema, porque los que se hayan dejado este bloque sin estudiar ya han perdido un año de oposiciones. Aunque había temas parecidos y siempre se podía escribir algo. Aquí podéis ver cómo le ha ido a uno de los opositores de este año.

Mañana será el práctico. Este año ha habido lío, porque algún gracioso ha mandado un correo a la lista de la Asociación de Profesores de Informática diciendo que tenía una copia de este examen y la vendía. Así que todavía no se sabe si cambiarán el examen o la fecha, o no lo tendrán en cuenta.

La semana que viene, la encerrona. A alguno le coincidirá con la visita del Papa. Igual le toca dormir en el coche en la puerta, para asegurarse llegar a tiempo. Porque con los cortes de calles que van a hacer, no te puedes fiar.

Y para mediados de julio se sabrán los resultados. Lo mejor, entrar en la web de algún sindicato, como el stepv (en mi opinión, es la que da más información).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Entre los que no se atreven, los que se apuntan pero no acuden y los que leen el nombre de los temas, se levantan y se van, ya se hace una criba impresionante.

En fin, sigamos que esto ya está en marcha :D

Perro del desierto dijo...

Y también los que se matriculan para profesor técnico y superior, que luego sólo pueden ir a una.