4 de junio de 2006

Las fiestas de Sant Bult

Como todos los años, a principios de junio, se celebran en el barrio de Xerea las fiestas de Sant Bult. Y como todos los años, desde hace muchos (que yo me acuerde desde siempre), tocamos con la banda en ellas.

Estas fiestas se celebran en honor a Sant Bult. Es un santo pequeño de la iglesia de Santo Tomás Apostol, en la plaza de Vicente Ferrer, más conocida como plaza de los Patos. El nombre del santo no sé de dónde viene. Me suena que es porque lo encontraron medio enterrado, donde sobresalía un bulto. Y si no es eso, pues me lo invento y queda muy bien. Al fin y al cabo, ya es costumbre inventarme historias como con el estreno del pasodoble con la banda.

El programa de actos, es todos los años igual. Por lo que a la banda respecta, tocamos en una procesión el sábado por la tarde, un pasacalles-procesión con misa en medio el domingo por la mañana, y otra procesión el domingo por la noche. Además, el lunes por la noche hacemos un concierto en la plaza de San Bult, y después, otra procesión cortita.

Si os interesa ir al concierto, empezaremos sobre las 11. El programa lo forman los pasodobles De Andalucía a Aragón y Fina Blasco, La Marcha Eslava, La Gran Vía, un recopilatorio de Abba, Poeta y Aldeano y luego los himnos (de Valencia y de Sant Bult). En mi opinión, queda un poco largo, más teniendo en cuenta a la hora que se hace (entre concierto y pasodoble, no te acuestas antes de la 1).

Se me olvidaba decir que al final del concierto siempre hacemos un bis: Paquito el Chocholatero. En este bis, el público da palmas (tipo la Marcha Radetsky en año nuevo), y los abuelos que se han dormido se despiertan para poder irse a casa. Como en muchos sitios donde vamos a tocar, queda todo typical spanish.

Y después del concierto, a esperar al año próximo (y llevo 10).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pue si, parece que te has inventado el origen del nombre del santo. San Bult significa Santo Bulto. Es decir santa imagen, en este caso del mismo Jesucristo en la cruz, si te fijas está en una cruz con una tiara papal en la cabeza. El nombre completo es Sant Bult de Jesús