13 de junio de 2006

La Selectividad

Hoy empieza la Selectividad (al menos en Valencia). Por si alguien no sabe lo que es (coas que me parecería muy extraña, a no ser que sea un extranjero que haya llegado a este blog buscando otra cosa), se trata de una serie de exámenes, que se hacen durante tres días, y en los que entra toda la materia de 2º de Bachillerato (último curso antes de la universidad).

Aunque la gente le tenga miedo, sobre todo por la novedad, ya que nunca han hecho tantos exámenes tan gordos y tan seguidos, en realidad no es para tanto. La cifra de aprobados suele ser bastante alta (un 95,5% en 2005). El verdadero problema es pasar 2º de Bachiller, ya que casi la mitad de los matriculados se quedan por el camino.

Además, esto del selectivo ya no es lo que era. Ahora sólo vale un 40% de la nota final para entrar a la universidad (antes era la mitad). Además, entre Filosofía e História, pueden elegir una. Y en los exámenes de lengua (Castellano y Valenciano) sólo se hace el comentario de texto (antes hacías el examen teórico, y luego el comentario). Así que no sé de qué se quejan. El único problema que tienen es que vienen de la ESO, donde el nivel es menor que con BUP. O eso dicen...

Mis recuerdos de aquellos tiempos, cuando hice el selectivo, no son muchos. Sólo sé que al final se pasa muy rápido (son 3 días en los que no te da tiempo a nada), que nos pusieron problemas para usar calculadoras programables (aunque estuvieran vacías), y que un chaval de mi instituto dio el cambiazo en el examen de Valenciano. Y después, a quemar los apuntes del curso en las hogueras en San Juan.

Bueno, mucha suerte a todos los que estéis haciendo los exámenes. En septiembre a la Universidad. Y eso, dependiendo de la carrera, sí que puede ser duro.

Editado 24/06:
Para el que quiera consultar las notas de la Selectividad de 2006, que siga este vínculo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

eso, eso, que tengamos suerte jaja y, sobre todo, que salgamos vivos.

Unknown dijo...

No os preocupéis que no es para tanto. A quien le haya ido bien el curso, le va a ir bien la selectividad. ¡Suerte a todos!

mari_jose dijo...

La selectividad es facil y más ahora que antes.