29 de junio de 2006

El carnet por puntos

El sábado entra en vigor el carnet por puntos (a partir de ahora CPP). Supongo que todo el mundo ya lo sabrá. Porque nos están dando la tabarra por todas partes: anuncios en la tele, en la radio, en los periódicos, en las noticias (que el otro día en Tele5 más que informar desinformaron, ya que dieron mal los puntos que te quitaban por exceso de velocidad en ciudad)... y por si fuera poco, han mandado una carta a todas las casas (a nombre de "Sres. Residentes") con toda la información sobre la puntuación.

Esperemos que sirva para algo. Porque, como en todas las estadísticas, en cuanto a muertos en la carretera, España está en el furgón de cola de Europa. Aunque según parece, también somos de los que menos controles hacemos en carretera, así que es normal que luego pase lo que pase.
Hace un par de años, estuve de viaje por Europa en coche, y hubo una cosa que me llamó mucho la atención. En Bélgica, por una autopista de tres carriles entre Bruselas y Gante, ningún coche iba a más de 130 Km/h. En realidad, por el carril de la derecha iban a 110, por el del medio a 120 y por el de la izquierda a 130 (más o menos). La razón, aparte de que los belgas puedan tener más conciencia cívica que en España, que no sería de extrañar, era que cada pocos kilómetros había una valla por encima de la autopista con radares. Así que nadie corría poque sabía que en cualquier momento le podían pillar.

Además el CPP va acompañado de otra medida: a partir de ahora ciertas faltas serán consideradas delito. Entre ellas, conducir sin carnet. Porque si resulta que hacen todo el rollo de los puntos, y luego si te quitan el carnet sólo tienes que pagar una multa (si te pillan), no serviría de mucho. Como la gente no tiene conciencia social, la única manera es presionarlos con multas más altas y la cárcel. Porque no es normal que una persona mate a otra que cruza por un paso de cebra, tras saltarse un semáforo en rojo, yendo 80 por donde sólo se puede ir a 40, sin tener el carnet, y se dé a la fuga, y luego cuando lo pillan no pise la cárcel (caso Farruquito).

El tiempo dirá si el CPP sirve para algo. Como mínimo, para informatizar a la policía (local, guardia civil, nacional, mossos...) y que se tenga una base de datos única para infracciones. Y para que las aseguradoras digan que como la gente va a conducir mejor, se van a ahorrar mucho dinero. A ver si luego se bajan los seguros de coche, y no ganan siempre los mismos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, resulta que el día que entra en vigor el carné por puntos es el mismo día en que oficialmente tengo coche propio :P

Mi padre se ha comprado un Megane, se lo dan esta tarde, y a partir de ese momento tengo un bonito Vectra gris :D sin aire acondicionado :(

Perro del desierto dijo...

Yo tuve muchos años un panda blanco (y un suzuki) sin aire acondicionado, y tampoco pasa nada.

Aunque la verdad es que ahora que lo tengo se agradece.

mari_jose dijo...

es un sacadinero

Anónimo dijo...

me estoy sacando el carneeet!! jaja ya soy autoescuelera

Perro del desierto dijo...

@mari_jose: ¿qué es un sacadinero? ¿El carnet por puntos? Te sacan el dinero cuando pierdes todos los puntos y tienes que vovler a sacártelo... pero algo tendrás que hacer para que te lo quiten.

@marta: qué peligro!! Menos mal que por lo menos hasta septiembre no haces prácticas.