23 de junio de 2006

El canon

Se ha aprobado en el Congreso la Ley de Propiedad Intelectual. Entre otras cosas, regula el canon por copia privada de los soportes de almacenamiento.

Para el que no lo sepa, hasta ahora, con cada cinta de video, casette, fotocopiadora... se pagaba un canon que iba a la SGAE, para compensar a los autores por las copias de sus obras por las que no reciben remuneración. Es decir, como tu te copias una cinta en vez de comprarla, el autor recibe una contraprestación. El problema es que con la nueva ley, se añade este canon a los soportes digitales. Lo que incluye cualquier aparato que permita almacenar música, vídeo... digitalizado (no sólo CDs y DVDs, sino también reproductores MP3, móviles, memorias USB...).

Yo entiendo que la piratería es muy mala, y que los autores pierden dinero con ella. Pero la solución no es poner un canon indiscriminado que pague todo hijo de vecino. Incluso la propia Comisión que buscó el Ministerio de Industria para estudiar el tema dijo que era mejor no poner este canon. Pero se ve que los políticos (han votado a favor todos menos ERC y PNV) tenían que quedar bien con ciertas personas, y han acabado por incluir esta tasa.

Como está claro, la gente no se ha quedado callada. Incluso se ha creado una plataforma que recoge firmas para que retiren este pago. También se ha hecho ruido por foros, webs, e incluso las quejas han llegado a algunos periódicos.

Al final, ha pasado lo que tenía que pasar. A partir de ahora, si te compras un CD o DVD vírgen (en realidad ya pasaba entes, pero ahora está legislado), pagas un dinero (y es un porcentaje alto) a la SGAE. Da igual que lo uses para grabar música, o las fotos de un viaje. Lo mismo con el resto de aparatos. Lo único que se salva, por el momento, son las conexiones ADSL. Sería lo último. Si te compras una canción en iTunes, pagarías al autor por la canción, por la conexión ADSL, y por el reproductor MP3 en el que la oyes.

Yo seguiré como hasta ahora. Compraré los DVDs en tiendas que importan directamente y no añaden el canon. Total, no me grabo nada de autores españoles, así que la SGAE no debe cobrar por ello.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Después de verano habrá que hacer otro pedido... :P

Perro del desierto dijo...

Pues no sé si aguantaré tanto...

Tengo que grabarme aún la mitad de lo que me dejásteis, y ya voy por la última tartera de 25.

mari_jose dijo...

esos son unos sacadineros

Anónimo dijo...

Si queréis hacemos otro pedido, pero de una marca que no tenga los DVDs azules, que es un infierno escribir nada en ellos. Bueno realmente el infierno es leer luego lo que has escrito. Vosotros me entendéis. Verbatim power