29 de marzo de 2006

Proyecto BOINC

BOINC (Berkeley Open Infrastructure for Network Computing) es un proyecto que intenta aprovechar los ordenadores personales de voluntarios para realizar grandes cantidades de procesamiento de datos.

La idea original parte del proyecto SETI (Search of Extraterrestrial Intelligence). A través de una gran antena situada en Arrecibo (donde se grabó GoldenEye) se escucha el espacio, en busca de una señal enviada por ET. El problema radica en que encontrar una señal que no parezca aleatoria necesita una gran potencia de cálculo, y no disponían de un superordenador lo suficientemente grande. Así que buscaron la ayuda de voluntarios.

Cada voluntario se instala un pequeño programa. Éste se conecta al servidor, y descarga un trozo de la señal (llamada unidad) que tiene que procesar. En los espacios libres del procesador (un usuario normal no suele superar el 10% de utilización), el ordenador realiza los cálculos sobre ese trozo de señal. Cuando acaba, sube los datos al servidor y descarga otra unidad.

Lo que empezó sólo como una idea romántica, la búsqueda de vida extrraterrestre, se convirtió en un buen método de realizar grandes cálculos sin tener los recursos necesarios. Actualmente hay cerca de 300000 usuarios en proyéctos muy variados: procesamiento de proteinas para luchar contra el cáncer, estudio del clima, las estrellas de neutrones...

Después te asignan una puntuación en función de los datos que proceses, y se obtienen estadísticas. Las mías son éstas:




Si os interesa la idea, y queréis poner vuestro granito de ayuda, podeis descargar el programa, instalarlo y apuntaros al proyecto que más os guste. Y a procesar.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Ya intenté apuntarme una vez al proyecto Seti, y no pude registrarme en 5 intentos ¬_¬
A ver si esta vez hay más suerte

mari_jose dijo...

ya me lo explicas mejor en el ensayo