27 de abril de 2007

Recuperando archivos borrados

Hoy me ha llamado un amigo con una urgencia. Acaba de tener un hijo, y como todo el mundo hoy en día, le ha hecho fotos con su cámara digital. Pero por un "accidente" ha pulsado en la cámara la opción formato, creyendo que iba a cambiar el formato de las fotos, cuando en realidad lo que iba a hacer era fomatear la tarjeta (mala traducción de format). Así que se ha quedado sin fotos.

Recordando los viejos tiempos del MS-DOS, Windows 3.11 y el mwundel, he intentado buscar algún programa que pueda recuperar los datos. En realidad cuando se borran los discos, normalmente no se hace un borrado físico (no se borra de verdad la información), sino que se libera el espacio de modo que se pueda utilizar para otro fichero. Así que mientras no se guarde nada encima, la información sigue estando ahí. Sólo hace falta un programa capaz de leer esa información, y volverla a poner en ficheros.

Al final he acabado en softonic, y he probado un par de programas gratuitos con una tarjeta mía que he borrado para hacer el experimento. El primero, undelete-plus, no ha encontrado nada en la tarjeta (sí al buscar en el disco duro). Después he probado PC Inspector File Recovery, y sí que ha recuperado fotos de la tarjeta, algunas incluso del año pasado.

En conclusión, si habéis borrado algo sin querer, tranquilos, que es posible que se pueda recuperar (siempre que no se haya escrito encima). Y por otro lado, si alguna vez vendéis un disco duro, borrad a conciencia los datos (cosa que no hace mucha gente), no sea que al comprador se le ocurra buscar qué había antes en el disco. A no ser que no tengáis nada que ocultar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Menudo crack estas hecho , ..bueno ya se algo nuevo , por si borro algo accidentalmente , por cierto me han ofrecido una empresa poner publicidad , no se si te suena publipagos ...
bueno me lo han ofrecido para el blog este de neko-valencia..
saludossss

Perro del desierto dijo...

Pues ponte. Tú mismo.
Lo que saques, bueno es.

Unknown dijo...

Se nos reseteó el contador no hace mucho, y ahora otra vez... malditos servicios gratuitos que no puedes reclamar...

Perro del desierto dijo...

Bueno, tampoco importa tanto lo del contador, ¿no? Además, así no te escapas :).
Por cierto, tienes el blog tan abandonado como yo.

Prof dijo...

jejeje, si yo os contara... cuando fuimos joan y yo a ver a nuestro amigo de limerick (sabeis quien, no?), resulta que se enrolló con una gorda en una disco y le hicimos fotos, estuvo el tio dos horas lo menos allí dale que te pego. El tio quería borrarmelas, pero le dije que no, y me la pilló y me las borró, y no hay cosa que me de mas rabia que me borren las fotos y encima las de mi cámara!!!!
Intenté recuperarlas como has dicho, pero fue imposible, una pena, jeje

Perro del desierto dijo...

Pues no sabía quién era limerick hasta que he leído tu correo.
Yo también tengo unas fotos suyas de la cena fin de carrera que valen su precio en oro.
Como los videos de otro amigo nuestro y la gallina...