6 de julio de 2006

Jo no t'espere

Este fin de semana viene el Papa a Valencia, para participar en el Encuentro Mundial de las Familias (que debería ser de las familias Católicas, digo yo). Supongo que todo el mundo se habrá enterado ya, y sobretodo los que vivan en Valencia.

No es que tenga nada en contra de que se haga aquí el encuentro, ni de que venga Ratzinger a visitarnos, pero realmente yo no le espero, y en cuanto pueda me voy al apartamento a pasar el fin de semana. Para mí, el verdadero problema, además de lo que expone la organización jo no t'espere en su manifiesto, es la forma como se ha organizado el evento.


Por un lado, la cantidad de dinero que se está gastando, que según la Generalitat y el Ayuntamiento será "lo que haga falta", y que por ahora no se sabe cuánto es. Por ejemplo, el altar ya lleva un sobrecoste de 300.000 euros, se van a gastar 50.000 euros en flores, los 4.000 urinarios repartidos por la ciudad... También importa de donde viene el dinero, porque del presupuesto de Cultura de la Diputación, se va a gastar 15 veces más en pagar a las bandas que tocarán el fin de semana que en el Certamen (porque las bandas tocamos cuando nos pagan, si no no iría ni una). Y luego tenemos el coste oculto, como los policías que llevan dos meses organizando el tráfico por el corte del puente de Monteolivete, y que seguro que al final no se suma al gasto por el evento.

Otro problema son los daños colaterales: el corte del citado puente, durante tres meses, por el que pasaban 75.000 vehículos diarios; miles de policías que van a vigilar el evento (y que no estarán en otro sitio, así que malenates en general, este es vuestro fin de semana); 5.000 vecinos que no podrán aparcar su coche en su garaje; un fin de semana con media Valencia cortada al tráfico, y además sin metro en muchas zonas por seguridad...

Lo único bueno que va a tener este encuentro es lo que se va a dar a conocer el nombre de Valencia en el mundo. El tema de la publicidad es difícil de medir. Aunque teniendo en cuenta que la primera industria nacional es el turismo, cuanto más se conozcamás probable será que vengan a vernos, y que más dinero se quedará.
Pero dinero ¿para quién? Para los chiringuitos de la playa, bares, restaurantes, hoteles... el pueblo llano, sólo veremos los problemas (bueno, algunos verán al Papa, y estarán orgullosos y todo, aunque personalmente no conozco a ninguno de esos).

EDITADO (07/07/06):
Puedes enviar SMS gratis para invitar a tus conocidos a que vengan al Encuentro.
Plano con los cortes de calles por la policía local en pdf.
Más daños colaterales: cambio fechas de exámenes de Universidad

4 comentarios:

mari_jose dijo...

Me encanta como escribes, siempre estoy de acuerdo jijijiji.

Anónimo dijo...

Lo único que he visto desde que entre en Valencia este pasado miércoles fueron las banderinas amarillas y blacas. No quiero ni pensar en el enjambre de personas que se va a convertir la ciudad el fin de semana, mejor quedarse en casa, uffff!!

Unknown dijo...

Mejor irse a la playa ;-)

Perro del desierto dijo...

Así no tiene gracia. Todos estáis de acuerdo conmigo.

Si escribiera Tormo estaría más divertido. :)