24 de octubre de 2008

La Crisis

Por si alguien no se ha enterado todavía, estamos en crisis. Hoy mismo ha salido el resultado de la encuesta de la EPA, y el paro ha subido al 11,13%. En las clases de empresariales, y aprovechando la coyuntura, todos los profesores nos han contado cómo se ha llegado a esta crisis y las hipotecas subprime. Contaré mi idea le que he entendido:
Los tipos de interés de EEUU estaban muy bajos, por lo que los bancos ganaban poco con las hipotecas. Así que necesitaban tener más hipotecas concedidas para seguir ganando dinero. Así que concedieron hipotecas a personas que no tenían ingresos fijos. y cobrándoles más intereses por el riesgo adicional. Además, sobre más del 100% del valor de su vivienda porque éste subía mes a mes. Para quitarse riesgos, los bancos que dieron esas hipotecas las "empaquetaron" y las vendieron en forma de bonos a otros bancos y en todo el mundo. Esos bancos, las empaquetaron a su vez con otras hipotecas y créditos y las volvieron a vender. Y así varias veces.
De repente, se subieron los tipos de interés porque había peligro de inflación. Esto hizo que las personas con hipoteca tuvieran que pagar más. A la vez, el precio de la vivienda empezó a bajar, por lo que tenían que pagar una hipoteca de más cantidad de la que valía realmente la casa. ASí que algunos, que por si fuera poco habían perdido su trabajo, dejaron de pagar aunque con ello les tiraran de su casa (porque hasta les salía más barato comprar la casa de al lado que seguir pagando la suya).
A medida que no pagaban, los bonos perdían valor, por lo que todos los que tenían esos bonos empezaron a perder dinero. El problema es que se habían revendido y convertido muchas veces, por lo que nadie tenía muy claro qué es lo que tenía en sus manos. Los bancos empezaron a no fiarse unos de los otros, y a no dejarse dinero entre ellos, lo que hizo subir el euribor. Como no se prestaban dinero, tampoco podían dar créditos a sus clientes (empresas y particulares).
Y el problema es que puede irse a pique cualquier sector, menos el financiero. Porque todos dependen de él. Si los bancos no prestan dinero, las empresas no invierten, no se crea trabajo, hay más paro. Para solucionar esto es por lo que los gobiernos están "dejando" (que no dando, y posiblemente hasta el Estado saque beneficio) dinero a los bancos, para que luego lo presten a empresas y familias (¿esto suena muy de Rajoy, no?). Y en eso estamos.
En realidad es más complicado, y habría que tener en cuenta más cosas como la subida del precio del petróleo, materias primas y alimento, pero es un resumen rápido.

Quien quiera más información puede leerse la explicación de la crisis Ninja ("no income, no job, no assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades") de Leopoldo Abadia. O ver este vídeo humorístico con la misma explicación que he hecho yo.
Adblock


Por cierto, ¿a vosotros os afecta la crisis?. A mí por lo pronto me va a subir la hipoteca más de 100 euros el mes que viene. Supongo que dentro de 6 meses en la siguiente revisión me bajará por lo menos de 1000 euros al mes (y si todo va bien, hasta de 900). Soñar es gratis.

Añado la entrevista que le hizo Buenafuente a Leopoldo Abadia. La había visto, pero se me olvidó enlazarla. Gracias Canx por el recordatorio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bien explicado... También está curiosa la
entrevista que le hace Buenafuente a Leopoldo Abadia, ese tio es un crack!

Perro del desierto dijo...

Se me olvidó la entrevista de Buenafuente. La añado a la entrada.