29 de febrero de 2008

Examen de ciencias políticas

Ejercicio 1 (3 puntos)
Ante las siguientes afirmaciónes de un líder político: "Estoy a favor de la inmigración pero, pero que los derechos de los españoles no se vean perjudicados por los derechos de todos los demás", y eslogan de un partido: "ante la enseñanza, ante la sanidad, ante las subvenciones, español, tú primero", identificar cuál se corresponde con un partido considerado por la sociedad de ultra-derecha y cual con uno de centro-liberal. Demostrar las diferencias, si existen, entre ambas ideas.

Ejercicio 2 (4 puntos)
Sean estos los siguientes gráficos del paro total y porcentual en España durante la última legislatura:
Defender en no menos de 100 palabras la teoría de que el paro ha crecido. Defender así mismo, con 100 palabras, la teoría de que el paro se ha reducido.
(Datos: INEM e INE)

Ejercicio 3 (3 puntos)

Enuncie la Ley D'Hont, explicando su funcionamiento. Demuestre cómo se pueden dar los siguientes casos:
-Un partido gana en votos, pero no en escaños.
-Un partido que obtiene el 4,96% de los votos consigue 5 escaños, mientras que otro con el 2,54% de los votos obtiene 8 escaños.


El examen comenzará a las 9:00 del próximo 9 de marzo, y finalizará a las 20:00. La corrección se realizará inmediatamente después de acabar el ejercicio, y la nota se conocerá a las pocas horas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

GRAN post.
Solución al ejercicio 1: No hay diferencia excepto en la conciencia del votante, que en uno de los dos casos es hipócrita.
Comentario al ejercicio 2: Las gráficas no sirven para nada.
Comentario al ejercicio 3: Favorece al ascobipartidismo

Luis González Varela (Luis Celeiro) dijo...

Pregunta 1: La única diferencia entre un partido y otro, es que el ultra es más sincero afirmando su ideal político y exponiendo sus ideas, mientras que el segundo, igual de reaccionario utiliza técnicas apolíticas para intentar vender una imagen menos reaccionaria y captar un espectro mayor de votantes.

Pregunta 2: Las cifras no mienten, mienten las personas que las utilizan en sus argumentaciones. El numero de parados actualmente es mayor que hace unos años lo que pasa es que la población tambien ha aumentado, creo xD, el dato más relevante es el porcentage de población parada pero aún así las condiciones de la sociedad y de los contratos laborales han cambiado y no se ven representados NUNCA en las estadíscas por lo que cualquier tipo de dato de una tabla o una "investigación" estadísta no debe ni puede ser relevante en una argumentación, auque usándolas parezcan más listo y más mentirosos.

Pregunta 3: Eso en nuestra monarquia parlamentaria (al estilo de la restauración) es perfectamente posible por varios motivo: beneficia a dos partidos previamente elegidos para mantener un bipartidismo que ate a la población e impida que haya algún cambio en el sistema, el numero de votantes es lo de menos, existen un sin fin de normas y aticulos de la ley electoral para distribuir el parlamente de una manera poco democrática, pero es normal, NO ESTAMOS EN DEMOCRACIA.

Anónimo dijo...

Qué grande eres George!!! Lo anunciaste y lo has hecho!!! Yo tb te la he meneado!! Ehhhh, me refiero a la noticia!

Nodoyuna dijo...

Sencillamente genial.
Le iba a poner en menéneame también, pero por lo visto se me han adelantado..., en fin ya está meneada ;)

Unknown dijo...

hola muy interesante el blog de examenes, espero alguna vez contactarme con vos, soy de Argentina y enseño Ciencia Politica.
Entre a ver tus actividades y me parecen interesantes, hay mucho para debatir.
saludos
Estela