22 de febrero de 2008

Mitad de carrera

Tenía este artículo guardado en borradores, para acabarlo en un hueco, desde el fin de semana pasado. En él iba a decir que ya llevaba 3 cuatrimestres en Empresariales, que había pasado el ecuador temporal (porque en créditos ya lo pasé el año pasado por las convalidaciones) y quería contar mi experiencia en la universidad estos meses. Sin embargo, una carta me ha hecho cambiar el tema.

Os pongo en antecedentes. Este año no me he matriculado de un curso completo (60 créditos) porque con las convalidaciones antes comentadas no me hacía falta para hacer la carrera en tres años, y porque tampoco hay que estresarse, que no hay prisa. Además, en primero saqué alguna matrícula de honor, con lo que me he ahorrado pagar esos créditos este año. Con eso, mi recibo de matrícula (que pagué en su momento) era bastante pequeño.

Para mi sorpresa, el martes me llega una carta a casa de la Universidad de Valencia (sin sello, así que alguien se tuvo que pasar a entregarla en mano) diciéndome, de modo un poco más largo, que como mi recibo no llegaba al mínimo permitido según el artículo 146 del Decreto Legislativo 1/2005 de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo (decreto en pdf), tenía que pagar la diferencia en 5 días o me anulaban la matrícula. Es decir, pese a tener esas Matrículas de Honor, tenía que pagar al menos 211 euros de matrícula (más de lo que había pagado).

Así que el miércoles, después del cabreo de la tarde anterior, me tocó perder un rato en la Secretaría de la facultad. En cuanto cogí número me llamaron para entrar, pero me tocó esperar a que un Erasmus hiciera su matrícula (¿para qué me dieron paso si estaban ocupados?). Una vez expliqué mi caso, el problema se solucionó bastante rápido (si 25 minutos para mirar un expediente y calcular el recibo se considera rápido), y anularon el recibo que me acababan de mandar. Según parece, a la persona encargada de hacer esos recibos (en el año 2008 todavía tienen que controlar a mano esas cosas) no se le había ocurrido comprobar el número de créditos matrículados.

Las dudas que me aparecen ahora son: ¿por qué no comprueban si tienes alguna bonificación antes de darte el susto? ¿por qué no te avisan al realizar la matrícula de que hay un valor mínimo (los 211,01 euros que equivalen a unos 25 créditos) para coger más asignaturas si te van a hacer pagar de todos modos? ¿para qué tienen puesto un valor mínimo de coste de matrícula?

Lo bueno es que se solucionó todo, no me tocó pagar, y sólo perdí una horita.

3 comentarios:

faloco dijo...

quejica!
coño, siempre te salen los adsense en inglés, algo raro estás haciendo con la pirula esa...

Perro del desierto dijo...

Quejica con razón, que hay gente por ahí que no sabe hacer su trabajo.
Y respecto a lo de adsense, a mí me salen en castellano. Mira a ver si tienes puesto el navegador en inglés o algo.

mari_jose dijo...

Así es la UV y la gente de secretaría muy estúpidos.