20 de marzo de 2007

Músicas falleras

Las Fallas no podrían existir sin música. Normalmente todas las fallas contratan una banda (o al menos tabalet y dolçaina) para que las acompañe en los pasacalles, la ofrenda, la recogida de premio y demás actos que se hacen en estas fiestas.

Las obras que tocamos las bandas en Fallas se pueden dividir en dos grandes grupos: pasodobles y charanga.
Los pasodobles son para los actos serios. Hay dos obligados: Valencia, que se toca al acabar un acto, a veces en los locales a los que la banda tiene que agradecer su apoyo económico, y al pasar por la Plaza de la Vírgen en la ofrenda; y El Fallero, que sólo se toca cuando se recoge a la fallera mayor en los pasacalles (y casi nunca completo). Además de estos dos, cada banda tiene unos distintos en su repertorio: Amparito Roca, Paquito el Chocolatero, José Luis Valero, Tomás Ferrús, Xàbia, Pérez Barceló, Alegría Agostense, Fiesta en Benidorm ...

Por otro lado tenemos la charanga. Dentro de este grupo estarían todas las obras de música popular o las canciones actuales (la última de Bisbal, de Eurovisión, generalmente con ritmo muy bailable)... que toca una banda. La charanga con letra (que puede variar de una banda a otra) tiene otra característica, y es que muchas veces ésta es absurda, o no es políticamente correcta. Veamos algunos ejemplos:

"Maricón el que no bote" (repetir 4 veces)
"Mami que será lo que tiene el negro/una butifarra de kilo y medio"
"Ay mama Inés/ay mama Inés/todos los negros le huelen los pies"
"El caballo camina p'alante/el caballo camina p'atrás"
"Tírate de la moto/de la moto tiraté/si te tiras de la moto/ya no te podrás caer"
"En la plaza de la Vila/me pilló fumando grifa un guardia municipal"

Y es que a los músicos no sólo nos pagan por tocar. Tenemos que cantar, bailar y hacer el cabra (algo que algunos consiguen a base de alcohol). Pero cuando hay que ponerse serio, hay que ponerse serio. Porque aunque muchas veces nos divirtamos, no hay que olvidar que tocar es un trabajo.

1 comentario:

mari_jose dijo...

Y lo bien que lo pasamos...