15 de marzo de 2007

Fallas 2007

Como todos los años, al llegar marzo, vuelven las fallas. Mascletàs, despertàs, castillos, la Ofrenda, calles cortadas, luces, barracas, verbenas populares... y como no, músicos.
Este año, como el año pasado, la banda nos repartimos en 3 particiones: una va a la falla JJ Dómine, otra a la de la plaza de la Cruz, y la última, a la que yo voy, a la falla Álvaro López-San Juan de Dios. En total, 8 actos en 4 días: 2 despertàs, 4 pasacalles, recogida de premio de la falla infantil, y la ofrenda, que este año nos toca el día 18 (el sector pasa entre las 20:15 y 21:45).

Los músicos, en el fondo, somos mercenarios. Por mucho que nos divertamos (que a veecs es verdad, no digo lo contrario) tocamos en una falla porque nos pagan. Y si encontramos otra falla que nos pague más, nos cambiamos sin demasiado problema (como los futbolistas, que lo de sentir los colores ya no se lo cree nadie). No es que se pague mucho, pero para los jóvenes estudiantes (la mayoría de los músicos) les da para sus gastos, y a los que ya trabajamos, nos da para algún capricho.

El mayor problema de tocar en una falla son las esperas. Si un pasacalles va a empezar a las 12, a la banda le dicen que esté a las 11:30, y para curarse en salud, el jefe de partición nos dice que estemos a las 11 y cuarto. Y al final, los falleros no llegan hasta las 12:30. Casi la mitad del tiempo te la pasas esperando. Yo siempre he dicho que tendríamos que cobrar por horas, o con una cláusula de penalización cuando el acto (incluyendo la espera) dura más de lo aceptable. De ese modo seguro que nos ajustaban más la hora de inicio. En cualquier caso, para que eso funcionara tendríamos que ponernos de acuerdo todas las bandas, y eso es más difícil aún que conseguir que los falleros estén a su hora.

En fin, que otro año más, a tocar en fallas. Y ya van 12 (y 15 ofrendas, que algunos años doblamos).

Editado (16/03): Es el primer día, y ya empiezan los desplantes. Hoy los falleros han decidido que, como hay que recoger el premio infantil a primera hora de la tarde, no se hace pasacalles por la mañana que si no los niños se cansan. Y lo avisan un par de horas antes. ¿Esta gente no sabe lo que es un contrato? Que hay firmados unos actos y no es que nos pille por sorpesa?. Ahora nos tocará recuperar el acto con una despertà o algo así. ¡¡Qué panda de impresentables son los falleros!!