10 de diciembre de 2006

Escribiendo en la wikipedia

La wikipedia es una enciclopedia en internet, en la que cualquier internauta puede escribir o modificar la información que contiene. La idea es que de este modo, con la inteligencia colectiva se puede hacer una enciclopedia de calidad. El problema que tiene es que, como ocurre generalmente con la información en internet, nadie la controla. Así que cualquiera puede poner cosas, aunque estén mal. En este caso, en teoría otro usuario lo corregirá, pero puede que no sea así.

Corrigiendo los trabajos de recuperación de mis alumnos (que se merecen una entrada para comentarlos adecuadamente, que ya veremos si hago), he visto que varios han cometido el mismo error. Al poner ejemplos de periféricos de entrada, además de los comunes (teclado, ratón, micrófono) incluían el SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Un SAI no es más que una batería, en algunos casos con elementos que permiten apagar el ordenador automáticamente, pero para mí no es un periférico.

Así que buscando en la wikipedia, donde les dije que podían encontrar información para el trabajo, veo que en la entrada de hardware ponía al SAI como ejemplo de periférico. Y digo ponía, porque ya no lo pone. Como creo que no debería estar, he decidido modificar el artículo para quitar esa parte. Al fin y al cabo, esa es la idea de la wikipedia: que los usuarios la modifiquen si algo está mal. Porque, hablando en serio ¿opináis que un SAI es un periférico de entrada? Si es así, volved a añadirlo.

Y por cierto, la entrada de SAI en la wikipedia no tiene contenido. Así que a ver si alguien se anima a escribirla.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a entrar al trapo de si el SAI es un periférico o no, pero un comentario sobre la Wikipedia, ¿alguien puede poner animaladas, por ejemplo históricas, y la gente creerselo?

Perro del desierto dijo...

Sí. Nadie controla quién escribe ni lo que escribe. Sólo se guarda la IP del que realiza el cambio, supongo que será por si pone algo ilegal. Si es una burrada, ya lo cambiará alguien.

Y en cualquier caso, todo lo que pone en internet hay que pensar que puede no ser verdad. Pero igual que los libros. Hay muchas mentiras escritas, y no por estar publicadas dejan de ser mentira. Y sobre todo en historia.

Anónimo dijo...

Yo he visto que se considera el SAI como un elemento de red, como un switch o un hub. Aunque puede realizar sus funciones en una red, no es en sí un elemento de red, pues no forma una red de ordenadores (bueno, algunos SAI muy avanzados tienen funcionalidad de hub a nivel físico, esos sí serian un elemento de interconexión). Pero un periférico no es, puesto que no amplía la funcionalidad de un ordenador, y ese es el objetivo de cualquier periférico, ése o permitir el intercambio de datos con el exterior. Por ejemplo, el lanzamisiles USB es un periférico (y es una caña, yo quiero uno para Navidad), el calentador de tazas USB también (quiero otro), pues amplían la funcionalidad de nuestro PC, pero un SAI no amplia nada, ni interconecta nada. Es únicamente un elemento de SEGURIDAD.
A que mola mi discursito????????