13 de octubre de 2006

Puente... ¿cómo que puente?

Dicen que en educación tenemos todas las vacaciones, pero tampoco es así. Vale que en julio y agosto no hay clases. Ni en Navidades, ni en Pascua. Pero puentes, no tenemos muchos. Hoy es un claro ejemplo: aunque para ir al instituto había muchos menos coches de los que hay normalmente porque la gente está de puente, nosotros teníamos clase.

En algunos colegios (o mejor dicho, en algunos pueblos) sí que han hecho puente, pero en otros no. En realidad, cada municipio puede colocar tres fiestas locales a añadir a las vacaciones normales que da Conselleria. Una va a la fiesta del Santo o Santa del lugar, en nuestro caso, San Vicente (22 de enero). Y los otros dos, se suelen poner con las fiestas principales del lugar. Así que como estamos en Valencia, todos los días para Fallas.

Es verdad que cuando lleguemos a marzo, tendremos un montón de días seguidos de vacaciones. En Valencia juntamos 6 días, del 15 al 20. De echo, no nos podemos quejar porque al final tenemos 4 fiestas locales en vez de 3. Seguramente a cambio se alargará el curso un día más en junio (como el año pasado, aunque luego nadie da clase). Pero juntar tantos días en fallas implica que no se coge ningún puente. Este año sólo se salva el de diciembre, el día 7, que nos ha dado Conselleria a toda la Comunidad (supongo que porque caeran muchas fiestas en sábados y domingo). Pero los otros posibles (hoy 13 de octubre, o el lunes 30 de abril) nos toca trabajarlos.

Personalmente preferiría menos días en fallas y más puentes. Porque ¿qué más da trabajar el día 15 de marzo? Si las fallas realmente empiezan el 16. ¿Y el 20? Me parece que por dormir poco una noche no se iba a morir nadie. Pero como las fiestas las elige el Consejo Escolar Municipal, las pone donde quiere, y el resto tenermos que tragar.
Además, estos días de puente al final no se puede hacer nada. Vas a dar clase, y falta más de la mitad. Porque los padres no se van a quedar sin sus vacaciones sólo porque su hijo tenga clase. Total, los colegios e institutos sólo están para aguantarte a los niños cuando trabajas, y como hoy tienes puente, no pasa nada porque tu hijo se pele las clases. Así que tampoco puedes avanzar materia, que te tocará repetir en la siguiente clase.

Otra mejora del puente es cuando se enlazan por delante o por detrás, con una tarde o una mañana. Eso me pasó el miércoles. Tenía que entregar unos papeles en secretaría de teleco de Valencia, y como tienen un horario tan amplio (de lunes a viernes de 11 a 1, y este año como novedad los miércoles por la tarde de 4 a 5 y media), tengo que ir el único día que abren por la tarde. Después de estar allí esperando (yo, y otras 4 personas) y que no abrieran a las 4, le preguntamos a una chica de secretaría que pasaba por allí. Nos dijo que no abrían, porque el jueves era fiesta. La verdad, no les hubiera costado nada añadir en el cartel en el que avisan que no abren por las tardes en julio, Pascua, Navidades y fallas un "ni ningún miércoles víspera de festivo, o posterior a festivo, o que se pueda enganchar de algún modo con una fiesta". De todos modos, nos comentó que podíamos venir el viernes, que estaría abierto. Faltaría más, que para eso es lectivo.

Así que me tocará ir la semana que viene. Porque aunque haya gente que hoy se tome puente, y pueda ir, hoy teníamos clase. Para que luego digan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eres un quejica. Publica algo alegre y positivo. Te quejas de las vacaciones y eso que eres profesor, te quejas de las instalaciones de tu nueva facultad, que quieres es la Universidad de Valencia. Hasta te quejas de ti mismo que estás mayor. Este es el blog de Jorlojito living la vida loca.

Unknown dijo...

Jojojojojo, a ti también te dan palos por quejarte...

En fin, si es que nos malinterpretan, no es que nos quejemos, ES QUE SOMOS CRÍTICOS :P

Perro del desierto dijo...

@tu feliz compi de curro: no me quejo de las vacaciones. Sólo me quejo de cómo se han puesto las 3 fiestas locales de Valencia. Además, el derecho al pataleo debería se un derecho fundamental de los trabajadores.

@baudo: es que los escritores somos unos incomprendidos. Pero déjala. Es ingeniéra técnica en una plaza del grupo A. Ella sí que no se puede quejar.

Anónimo dijo...

yo he tenido una semana de vacaciones con la tontería de la vida perra universitaria... si esq, os hacéis mayores! jajajaja