26 de octubre de 2006

Huelga de estudiantes

Hoy, 26 de octubre, hay convocada una huelga de estudiantes. En realidad en la convocatoria del sindicato de estudiantes viene como día de lucha (¿los estudiantes tienen derecho de huelga?). Entre las reivindicaciones, algunas en mi oponión lógicas y que se podrían conseguir (que se paguen las prácticas de los ciclos formativos, incrementar las becas, religión fuera de las aulas...). otras con las que no estoy de acuerdo (eliminación del selectivo -¿no se dan cuenta que es el único examen que iguala a públicos y privados?), y algunas que aunque sería bueno conseguirlas, saben de antemano que son irreales (salario mínimo de 900 euros -cuando ahora no llega a los 600-, fijo a las 15 días, viviendas de alquiler por el 10% del salario -¿de qué salario, bruto o neto?, ¿en el centro, tres habitaciones, con plaza de parking y piscina?).

Dejando de lado las razones, en los institutos no sólo hay que enseñar, sino también educar. Así que yo les he recordado a todos que había huelga (muchos ni se habían enterado) y les he enseñado el cartel informativo. Creo que hay que darles la información. Hasta aquí todos muy contentos. Pero cuando les he explicado que les pondría falta si no venían, los alumnos han puesto el grito en el cielo. Para ellos "huelga=día no lectivo". Pero hay que conseguir que entiendan que si a un trabajador cuando hace huelga le descuentan el sueldo, al alumno hay que ponerle una falta (para ser justos, habría que dar la clase por dada). Debería ser capaz de explicarle a sus padres las razones de la huelga y defenderlas, de modo que no le dijeran nada por no ir a clase. O si la hace, atenerse después a las consecuencias (¿castigo de los padres?).

Por otro lado, hoy veo que han venido 3 ó 4 de cada clase. Muchos, por no decir todos, porque sus padres no les dejan "hacer huelga" (para ellos pelarse la clase). Porque una lucha real incluiría ir a la manifestación, no quedarse en casa jugando a la play o en el messenger. Así que el esquirol que venga va a dar clase normal. Va a ir avanzando ejercicios, y eso que lleva por delante (o por detrás, porque alguno de los que he visto que tengo luego va bastante atrasado).

¿Y esta tarde en Gandía, harán también huelga? ¿Haré 150 Km entre ir y venir para no dar clase? Espero que no.

3 comentarios:

mari_jose dijo...

Recuerda tu época de estudiante!!

Perro del desierto dijo...

Y la recuerdo. Y cuando yo era estudiante, daba por hecho que me iban a poner falta, que es lo normal. No le iba pegando gritos al profesor porque me la pusiera.
Y una vez hasta fui a la manifestación.

Unknown dijo...

En mi instituto no faltó nadie... en Nules siempre ha habido mucha concienca social.

A lo mejor a una manifestación pro-botellón sí que hubieran ido... o ni eso :P