3 de octubre de 2006

De vuelta en la universidad

Este año me he matriculado en Empresariales. Es la vuelta a la universidad, tres años después de dejarla. Para empezar he encontrado bastantes diferencias entre esta carrera y la de teleco. Aquí voy a hacer un resumen.

Los alumnos son más mayores
En teleco éramos todos de 18. Recién salidos del COU para estudiar la carrera. En empresariales hay gente mayor (por encima de los 40), y muchos vienen de un ciclo superior, con dos años más entre el bachiller y la universidad. De hecho, según unos datos que nos puso el de estadística la edad que más se repetía en su asignatura eran 21 años.

Hay clases teóricas y prácticas
Los créditos de las asignaturas son teóricos y prácticos, como en teleco, sólo que aquí sí que se diferencian. En unas horas sólo se da teoría, con todo el grupo junto. En otras se hacen prácticas (principalmente resolución de problemas) dividiendo el grupo en dos. Muchas veces incluso se cambia de profesor. Supongo que es un modo de que más profesores puedan dar clase, como en los laboratorios de las carreras técnicas. Aunque pueden darse situaciones sin mucho sentido, como hacer problemas de temas que no has dado en teoría. Mi duda es qué harán en las horas prácticas en asignaturas de derecho, ¿simulan juicios?

Hay pocas asignaturas, y de muchos créditos
En primer lugar en la carrera hay 60 créditos por año, en vez de los 75 que hay en las carreras técnicas. Esto se traduce en 20 horas semanales de clase en vez de 25. Si además hay asignaturas anuales de 9 créditos, y casi todas las cuatrimestrales son de 6, tenemos 9 asignaturas en un curso (cuando en un cuatrimestre de teleco he llegado a tener 12 asignaturas, casi todas de 3 créditos). Menos asignaturas implican menos exámenes. En febrero sólo 3, más algunos parciales. Qué relajación...

Equipamiento de las aulas
En todas las aulas hay un cañón conectado al ordenador, pero a veces no va. Lo mismo pasa con el retroproyector. Igual es porque estamos al principio de curso, y aún están de vacaciones...
Por su parte las sillas de los alumnos son de las que están tienen el respaldo pegado a la mesa del de detrás, y el asiento se baja y se levanta. Si quieres apoyar la espalda, tienes que agacharte para llegar a la mesa, y si te pones a una distancia normal de la mesa, no apoyas la espalda. Estas sillas deben estar prohibidas por la OMS. No se pueden aguantar 5 horas seguidas de clase en esas condiciones. O igual es que me pilla un poco mayor, pero a este ritmo mi espalda no llega a Navidades.

Y en el próximo capítulo, comentario a las asignaturas.

3 comentarios:

mari_jose dijo...

Pues yo tengo 87 créditos ;)...no me supone tanto esfuerzo.

Unknown dijo...

Y luego el quejica soy yo...

Perro del desierto dijo...

@mari_jose: no supone esfuerzo porque es una carrera muy light.

@baudo: yo me quejo con razón :p