24 de septiembre de 2006

Conoce tu ciudad... tocando

Ayer la banda tuvo procesión en Borbotó. Es uno de los actos colectivos (la banda cobra, los músicos no) que hacemos de vez en cuando, para recibir luego alguna subvención del Ayuntamiento, Diputación o similar (porque el dinero no nos lo dan gratis, hay que currar antes, y ya te pagarán cuando puedan).

Con estos actos, ya sean colectivos o particiones (aquí no va toda la banda, y los que van sí que cobran), vas conociendo poco a poco los pueblos de alrededores de Valencia, así como los distintos barrios de la ciudad. Así que yo recuerde, hemos tocado en Borbotó, Carpesa, Benifaraig, La Torre, el Camino en Corts... y en distintos barrios como Nazaret, San Marcelino, la Amistad, Xerea o la Petxina.

Los temas, al final, son siempre los mismos: procesiones por el santo o virgen del pueblo o barrio, carnavales, cabalgatas de Reyes, fallas y todo lo que le acompaña (como presentaciones y replegàs) o Moros y Cristianos (algunos históricos aunque llevan menos de 10 años celebrándose). Algunos actos ya les he ido comentando por aquí (ver índice), otros, ya lo haré en su momento.

Los músicos ya más profesionales, que viven de esto (en realidad son jóvenes estudiantes cuyos únicos ingresos son la música), no se limitan a tocar cerca de Valencia. Conocen a más músicos, de otras bandas o del conservatorio, y se buscan bolos más raros. Por ejemplo tengo amigos de la banda que se fueron a unos carnavales... a Leganés. En realidad ya no sólo lo hacen por el dinero, sino por la fiesta que se pegan después (se aprovechan de poder beber gratis al tocar).

Algunas bandas también se lo montan bien. Buscan dinero de debajo de las piedras, y así pueden hacer viajes/concierto o giras por Europa. Si tocas bien, y conoces a alguien en esa banda, puedes tener suerte y acoplarte en el viaje tocando de refuerzo. Tampoco hace falta que sea una gran banda. Conozco el caso de una banda que se va a Sevilla para el puente del 9 de octubre, y no tocan especialmente bien. Lo importante es tener contacos.

En fin, siendo músico se puede ver mundo, pero no te vas a hacer rico. Está bastante mal pagado, sobretodo si tienes en cuenta las horas que pierdes en el traslado y esperando antes de empezar. Aunque si eres joven, y no tienes más ingresos, te puedes sacar unos euros para tus gastos. Y si además te lo pasas bien (esto descarta las procesiones), vas y tocas. Que no todo se hace por dinero.

1 comentario:

mari_jose dijo...

Viva la música!!!!Viva nuestra banda!!!!