22 de septiembre de 2006

La vuelta al cole

Este lunes han empezado de nuevo las clases del instituto. Este año, otra vez en Malilla. Alumnos conocidos, compañeros conocidos, y en definitiva, un centro bastante bueno (al menos en mi opinión).

Este curso ha empezado con noticias sobre los malos resultados y la gran cantidad de abandonos en secundaria. Como siempre, los políticos se echan la culpa los unos a los otros: el PSOE al anterior gobierno del PP (con parte de razón ya que el informe está hecho con datos de 2003-04, cuando gobernaba Aznar); el PP, a la LOGSE que promulgaron los socialistas.

Las soluciones que se dan son varias. Los expertos piden poner más dinero en educación, ya que según la OCDE, España está a la cola en gasto público para educación. En Cataluña piensan en dar más dinero a los institutos que mejores resultados obtengan (aunque igual sería mejor invertir donde más problemas hay), así como a los profesores según resultados (pues pondré todo sobresalientes para cobrar más ;)).
Otra opción es permitir cursar bachiller en 3 años, en vez de los 2 actuales (similar a la universidad, pudiendo hacer asignaturas de varios cursos a la vez). En Holanda, por su parte, se va a obligar a estudiar hasta los 18 años si no se ha acabado la secundaria (como si fuese a servir de algo tener obligatoriamente 2 años más a los alumnos que no quieren estudiar).

Y sin embargo, las cosas siguen igual que siempre: subvencionando a concertados, incluso cuando separan a los alumnos por sexo; y con alumnos que no pueden empezar las clases porque faltan profesores, porque falta un bedel que abra las puertas por las tardes, o porque no tienen horarios (como está pasando en el Instituto Marítimo de Valencia).

Volviendo a mi inicio de curso, este año he empezado con teoría (historia de la informática, hardware, sistema binario...). Nada de encender los ordenadores por ahora. Además, tengo que quitar el Messenger. En cualquier caso, una semana dura, sobretodo porque por las tardes estaba haciendo un curso del CEFIRE toda la semana (por eso ha tardado tanto esta entrada). Espero que mis alumnos se enteren más de lo que les cuento que la rubia de este vídeo. Y espero ser mejor profesor que el que sale en él.

2 comentarios:

Unknown dijo...

welcome back!

Perro del desierto dijo...

A ver si esta vez vuelvo de verdad, no como a principio de mes.