28 de febrero de 2007

1 de marzo, día sin móvil

el 1 de marzo, apaga tu móvilEl próximo 1 de marzo, o dicho de otro modo ,mañana, está convocado en España el día sin móvil como protesta a las subidas de tarifas de las operadoras móviles. La causa es la nueva Ley del Consumidor, que obliga a cobrar las facturaciones telefónicas por segundos (y las de los aparcamientos por minutos, entre otras cosas), de modo que no se facture más de lo que en realidad se ha gastado (ni siquiera el primer minuto). Sin embargo, como las telefónicas son muy listas, han subido la cuota de conexión y el precio del minuto, de modo que al final ganan lo mismo que antes (o incluso más).

Como protesta, mañana se ha convocado el día sin móvil (convocatoria apoyada por FACUA). La idea es que no gastemos el teléfono para que las telecos se den cuenta de la fuerza que podemos tener los clientes y se echen atrás.

El cambio de tarifas por lo menos tiene una ventaja. Crea un buen momento para escapar de la obligatoriedad de permanencia con una compañía (los 18 meses que te suelen obligar a mantener el contrato cuando te regalan un móvil megaguay). Ante cualquier cambio de tarifa el cliente puede darse de baja sin ninguna penalización. El que no lo haya hecho ya que se dé prisa, que mañana es el último día.

Personalmente creo que, como dice El País, a las operadoras les da lo mismo que se realicen este tipo de boicots. Primero, porque al final son 4 gatos los que lo hacen, y segudo, porque al día siguiente ya no se acordará nadie, y seguirán ganando dinero como antes. A mí me coincide con un viaje a Madrid, así que si tengo que llamar a alguien no voy a dejar de hacerlo por ser el día que es.

Y es que actualmente se hacen días para protestar por todo. Hace un mes, se convocaron los 5 minutos de apagón para salvar al planeta, está el día sin coche (22 de septiembre), y ahora se han inventado el día sin ordenador para el próximo 24 de marzo. Por lo menos lo ponen un sábado, para que no puedas dar la excusa de que lo enciendes por trabajo. Podría aprovechar para ir a los 15 Km Villa de Massamagrell, para ir a la playa, ver los episodios atrasados de la tercera temporada de Perdidos, o lo que seguramente acabaré haciendo: corregir ejercicios porque el día 26 hay evaluaciones. Así, como para eso necesite usar el ordenador, el trabajo me sirve de excusa.

No hay comentarios: