22 de mayo de 2009

Tuenti restringida

Esta mañana, al final de la primera clase, uno de mis alumnos me ha avisado de que el ordenador no le dejaba entrar en la web de tuenti porque el acceso estaba restringido.



Quien no le deja es el filtro que tiene el proxy de conselleria. Este filtro está pensado para que los alumnos no entren a webs inapropiadas: pornográficas, violentas, con contenidos ilegales... Sin embargo, de vez en cuando meten alguna página que no coincide exactamente con esos criterios. Por ejemplo minijuegos, que aunque no muestra nada ilegal, no aporta mucho a las clases.

Ahora han añadido a las webs no permitidas el portal de tuenti. Puede que los alumnos dediquen tiempo de clase a entrar a esta web en vez de hacer los ejercicios/trabajos, pero no me parece suficiente razón para poner este filtro.
En primer lugar porque, incluso aunque no estuviera el filtro, debe ser el profesor (que para eso está en clase) el que controla lo que hacen los alumnos y no les deje hacer cosas inapropiadas (si entendiéramos como inapropiado entrar a esta web en horas de clase).
En segundo lugar, y más importante tuenti es una red social, y éstas están incluidas en el currículum de la asignatura de Informática. Dentro de la Orden que regula las optativas (pdf) encontramos en el currículum de 4º de la ESO uno de los bloques denominado "4. Internet y redes sociales virtuales", en los objetivos generales "4. Conocer y utilizar las herramientas para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto, participación, esfuerzo y colaboración..." y en los criterios de evaluación "10. participar activamente en redes sociales virutales como emisores y receptores de información e iniciativas comunes..."

Así pues, en mi opinión el filtro de consellería debería dejarse sólo para páginas ilegales. Todo lo demás tendría que estar permitido. Es el profesor el que debe controlar en clase qué hacen sus alumnos. Al fin y al cabo, existen métodos para prohibir ese acceso (programas como controlaula en lliurex o NetOp en Windows, instarlar un proxy con listas de acceso...) pero que te dejan la libertad de decidir cuándo permites esas páginas y cuándo no. En el fondo no debería ponerse ningún filtro. Más vale educar que prohibir, porque al final en su casa, en casa de un amigo, en un ciber... podrán acceder a lo que les de la gana.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Elemental querido Watson

amalal dijo...

En los puntos suspensivos, también entran las redes vecinales, no?¿ :XD

Nodoyuna dijo...

Jo, yo esperaba leer la forma de saltarse el bloqueo xD

Anónimo dijo...

si que puedes saltarlo
pon en vez de tuenti.com
nuevotuenti.com

gentleman dijo...

perdon no es nuevo.tuenti.com

Anónimo dijo...

MIRA PARA EMPEZAR TUENTI NO TIENE NI CONTIENE PORN... TUENTI ES PARA JOVENES ASI COMO MUCHA GENTE QUE ENTRA EN TUENTI COM GENTE DE 9 AÑOS ,PIENSO QUE LA CONSELLERIA SE DEBE IR A LA PUTA MIERDA TUENTI ES UNA WEB NO ILEGAL , TUENTI ES COMO UNA PAGINA DEL MUNDO (ES DECIR ESTA EN TODOS LOS PAISES) MIRA OS LO DIGIMOS Y MIRA KE OS LO DIGIMOS QUE LA CONSELLERIA SE VALLA A LA GRANNNNNN PUTAAAAAAAAA MIERDAAAAAAAAAAA KOÑO

Anónimo dijo...

no hay ninguna alternativa para entrar aun?? alguna forma de saltarse el acceso restringido tiene que haber...

Anónimo dijo...

Conselleria cierra este tipo de sitios para que los niños no se dediquen a estar en el tuenti en vez de atender. Aunque esté en el currículum saben de sobra lo que es y no te ha´ran ni caso. Yo este tipo de cosas las entiendo como que hay que enseñarles los peligros que existen, como deben protegerse, o como deben controlar su privacidad, y para eso con que se lo expliques con unas diapositivas en un proyector basta, si fuesen matemáticas no se les quedaría, pero eso.. Si aún así quieres que entren en tuenti, debes solicitarlo a conselleria, ellos te abrirán el proxy para en este caso tuenti, sólo para unas determinadas ips y para un tiempo limitado.