29 de mayo de 2009

Nueva plaza definitiva

Esta mañana ha salido la resolución del concurso de traslados (pdf 12 Megas). Después de las pocas vacantes que habían salido y que en la resolución provisional no me hubieran dado nada, mi única opción es que sacaran muchas más plazas para el concurso definitivo, como hicieron el año pasado.

Ayer salieron las vacantes definitivas (pdf), y esta vez no había muchas variaciones. De lo que me afectara a mí (Valencia y proximidades) sólo había salido una vacante nueva en el IES Serpis de Valencia. Esta vacante era poco probable que me llegara, ya que en ese institutos dan ciclos formtivos, y esas plazas están muy demandadas. Sin embargo, el profesor al que le han dado esa plaza ha dejado una libre en el IES Joanot Martorell, también de Valencia, y esa sí que me ha llegado a mí.

Así pues, a partir del año que viene (y hasta que vuelva a concursar) daré clase en San Marcelino. Intentaré pasarme antes de que acabe el curso para ver cómo es el centro, cómo son las aulas de informática, el tipo de alumnado...

Me quedan 3 semanas de ir a Villar. Y aunque me alegro de no tener que estar yendo y viniendo (entre unas cosas y otras, se pierde una hora en ir y otra en volver) en el fondo, echaré de menos a todos. Siempre podré seguir yendo a las cenas y demás actos festivos (como hago con los de Malilla).

22 de mayo de 2009

Tuenti restringida

Esta mañana, al final de la primera clase, uno de mis alumnos me ha avisado de que el ordenador no le dejaba entrar en la web de tuenti porque el acceso estaba restringido.



Quien no le deja es el filtro que tiene el proxy de conselleria. Este filtro está pensado para que los alumnos no entren a webs inapropiadas: pornográficas, violentas, con contenidos ilegales... Sin embargo, de vez en cuando meten alguna página que no coincide exactamente con esos criterios. Por ejemplo minijuegos, que aunque no muestra nada ilegal, no aporta mucho a las clases.

Ahora han añadido a las webs no permitidas el portal de tuenti. Puede que los alumnos dediquen tiempo de clase a entrar a esta web en vez de hacer los ejercicios/trabajos, pero no me parece suficiente razón para poner este filtro.
En primer lugar porque, incluso aunque no estuviera el filtro, debe ser el profesor (que para eso está en clase) el que controla lo que hacen los alumnos y no les deje hacer cosas inapropiadas (si entendiéramos como inapropiado entrar a esta web en horas de clase).
En segundo lugar, y más importante tuenti es una red social, y éstas están incluidas en el currículum de la asignatura de Informática. Dentro de la Orden que regula las optativas (pdf) encontramos en el currículum de 4º de la ESO uno de los bloques denominado "4. Internet y redes sociales virtuales", en los objetivos generales "4. Conocer y utilizar las herramientas para integrarse en redes sociales, aportando sus competencias al crecimiento de las mismas y adoptando las actitudes de respeto, participación, esfuerzo y colaboración..." y en los criterios de evaluación "10. participar activamente en redes sociales virutales como emisores y receptores de información e iniciativas comunes..."

Así pues, en mi opinión el filtro de consellería debería dejarse sólo para páginas ilegales. Todo lo demás tendría que estar permitido. Es el profesor el que debe controlar en clase qué hacen sus alumnos. Al fin y al cabo, existen métodos para prohibir ese acceso (programas como controlaula en lliurex o NetOp en Windows, instarlar un proxy con listas de acceso...) pero que te dejan la libertad de decidir cuándo permites esas páginas y cuándo no. En el fondo no debería ponerse ningún filtro. Más vale educar que prohibir, porque al final en su casa, en casa de un amigo, en un ciber... podrán acceder a lo que les de la gana.

7 de mayo de 2009

Nueva web del IES La Serranía

Hoy se hace la presentación oficial de la nueva web del instituto, con dominio propio www.ieslaserrania.org. La hemos estado montando con un grupo de trabajo. Para ello, hemos usado un joomla, al que hemos adaptado más o menos los menús. Además he añadido algunos componentes para subir ficheros,

Viene a ser como la que montamos en Malilla, y como la que ha hecho mi hermano en el Federica Montseny.

Espero que poco a poco, se vaya utilizando. Si estoy el año que viene (que por ahora parece que sí), ya iré metiendole más pijadillas ¿un moodle, más componentes/módulos...?

4 de mayo de 2009

Como cambiar el banner en la plantilla rhuk_milkyway de joomla

Esta es una entrada bastante técnica, así que si no estás interesado, no sigas.

Como en Malilla, en Villar estoy montando la web del centro (con un grupo de trabajo, y así nos certifican horas) con una plantilla del CMS joomla. Para simplificar el trabajo en ambos casos usé una de las plantillas que viene por defecto con la plataforma, denomindada rhuk_milkyway (ver imagen).
Una de las pegas de esta plantilla es que la imagen del banner es pequeña. Por un lado es estrecha, ya que a la derecha hay otro componente denominado flashnews que muestra noticias (lo hemos desactivado en las webs), y además es estrecho. Para modificarlo, se pueden seguir los siguientes pasos:
  1. Subir la imagen por ftp: lo mejor es dejarla en la carpeta donde están el resto de imágenes de la plantilla (.....\templates\rhuk_milkyway\images). Se puede poner el nombre que tiene el banner original (mw_joomla_logo.png) u otro distinto.
  2. Modificar la plantilla: dentro del menú de administración, ir a la opción de modificar plantillas (está en distintós sitios según la versión). Modificar la plantilla "template.css". Dentro de esta hoja de estilos, hay que buscar el div de nombre "logo", y cambiar sus atributos altura y anchura por los de la nueva imagen. Además, si se ha cambiado el nombre hay que indicarlo también. A mí me queda así (solo pongo lo que modifico):
    • div#logo {
      width: 771px;
      height: 155px;
      background: url(../images/mw_joomla_logo.png) 0 0 no-repeat;
      }
  3. Modificar también el div "header_r" aumentando el tamaño tanto como nos haya aumentado la imagen del banner.
    • div#header_r {
      height: 170px;
      }
  4. Una vez cambiado esto, el banner saldrá en grande y el menú superior debajo pero hay un descuadre con las imágenes. Hay que entrar en la carpeta ...templates\images\color (el color dependerá de cuál hayamos elegido para la plantilla, en mi caso blue). Hay tres imágenes que crean las esquinas y borde superior. Su tamaño está preparado para el baner pequeño. Hay que hacerlas editarlas para aumentarlas lo mismo que el banner. Así es como me queda a mí el lado izquierdo (el corto antes, el largo después):




Una vez modificadas las tres imágenes y subidas al servidor, ya podemos ver el resultado en la web del IES la Serranía.