26 de noviembre de 2008

Nieve

Hoy ha nevado en Villar. Llegando al instituto, por la carretar, nos han caído unos copos. Además debe haber nevado esta noche, porque había zonas con tres dedos de nieve. Y eso que la cota de nieve estaba en 700 metros, y Villar queda por debajo.

Mañana me traeré la cámara, a ver si vuelve a nevar y hago unas fotos. Y si nieva mucho, igual tenemos suerte y se suspenden las clases. Ya veremos.

20 de noviembre de 2008

Voy a ser tío

Muchos ya lo sabréis, pero voy a ser tío dentro de unos meses (para final de enero). Va a ser niño, y por ahora todavía no tiene nombre decidido. Os dejo unas fotos de una ecografía 3D de las que hacen ahora.


Cuando nazca la criatura (que ya tendrá nombre) ya pondré alguna foto de verdad.

13 de noviembre de 2008

Huelga de estudiantes

Hoy los alumnos del instituto tenían convocada una huelga de estudiantes. De los grupos que tenía yo, no ha venido nadie en los dos cursos de bachiller, y 3 alumnos en tercero de la ESO.

Por mucho que pueda parecer que al no venir alumnos tenemos el día libre, en mi caso ha sido al revés. Con la tontería de que soy el de informática y me como marrones varios que no me tocan (como arreglar los ordenadores que no son del aula, configurar el tamagochi, instalar impresoras, recuperar ficheros perdidos y demás tareas) he currado más que si hubiera tenido clase normal. Al resto de profes no les pasa, y pueden dedicarse tranquilamente a sus cosas (como corregir exámenes o rascarse la nariz).

Respecto a los alumnos, la mayor parte no tienen ni la más menor idea de por qué hacen huelga, pero se quedan en casa jugando a la wii.
Yo he decidido quitarles la nota equivalente a una falta, ya que así aprenden a tener que elegir opciones, como les ocurrirá cuando trabajen: si hacen huelga, pierden nota (es como su sueldo). Algunos han llegado a quejarse a la directora, pero mientras no me digan que hay una ley/reglamento/norma que no me permite hacerlo, seguiré igual. Y cuando me lo demuestren ya se me ocurrirá otra cosa (por ejemplo dar la clase por dada, con lo que no entregan los ejercicios de ese día y el apartado de la nota final de ejercicios les bajaría).
Creo que entre otras cosas, además de nuestra asignatura, hay que enseñarles que en la vida hay que tomar responsabilidades, que los actos traen consecuencias, y en algunas ocasiones hay que elegir. Si la opción que le damos es venir a clase o quedarse en casa, obviamente todos elegirán los egundo.

Y con esto no quiero decir que estoy en contra de la huelga. Al revés. Estoy a favor y si se convoca para profesores puede que la secunde (si veo que es el sentir mayoritario en el instituto). Pero ya sé al o que me expongo, y que luego me quitarán el sueldo propocional de ese día (que el otro día calculamos en unos 150€/brutos teniendo en cuenta los días lectivos que tenemos al lo largo del año). Y con esa cantidad ya hace pensárselo dos veces.

3 de noviembre de 2008

Servicio de Asistencia Informática

El Servicio de Asistencia Informática (o Antiservicio como dice Canx), es el servicio que se encarga de solucionar los problemas informáticos de los centros educativos (institutos y colegios). Hasta ahora, en Malilla casi no había tenido que usarlo porque los ordenadores iban bastante bien. Sólo una vez por problemas de arranque pasé un aviso, y acabé arreglándolo yo antes de que vinieran. Sin embargo, el curso empezó duro en Villar, con tres ordenadores que se negaron a arrancar en la misma semana, así que empecé a pasar avisos.
Los ordenadores nuevos, que están en garantía, vinieron a arreglarlos enseguida (en un par de días), los propios fabricantes de los equipos (principalmente APD, que se debe estar forrando vendiendo ordenadores a la Conselleria, e Inves).
Sin embargo, para los de más de 3 años se lo han tomado con calma. Después de 3 semanas sin dar señales de vida, se me ocurrió llamar la semana pasada a meter un poco de prisa, y ha funcionado. Esta mañana han venido dos técnicos: uno a arreglar directamente un ordenador, y otro del propio SAI, que se pasa a revisar los PCs antes de cursar la avería (porque como ya no está en garantía la subcontrata cobra cada aviso). La mayor parte de ordenadores los ha "arreglado" abriéndolos y conectando y desconectando todos los cables. Ya me ha dicho que como no están en garantía lo puedo hacer yo la próxima vez. Dos estaban de verdad muertos, uno con la VGA rota, y otro con la fuente, que tiene un cortocircuito y hace saltar los automáticos cada vez que lo enchufamos. Aprovechando la visita, le he hecho revisar otros ordenadores que había por el almacén desde el año pasado de los que ni siquiera había pasado avería. Y dos monitores que tampoco responden (yo creía que no se encargaban de monitores, pero se ve que sí).
Después de todo, me he quedado con el aula montada, y dos ordenadores de la otra aula (la de tecnología) por revisar, pero de eso ya se encargará la subcontrata (otra semana ó 2 semanas de espera).
Concluyendo, si los ordenadores ya no están en garantía, intenta buscarte la vida. Y si no lo solucionas, pasa avería, y dales por saco. Al final vendrán a mirarlo.