30 de octubre de 2007

Aumento de sueldo

Hoy es día de cobro. Suele ser el último jueves de mes, menos cuando el mes acaba en miércoles como éste (tampoco pasaría nada por pagar con una semana de antelación), que pagan el 29 ó 30. Por fin nos han pagado el aumento de sueldo que se firmó allá por mayo. Resumiendo, son 130 euros más que se van aumentando poco apoco durante 2007 y 2008.
El primer aumento, de 30 euros, tenía que haber sido en septiembre, pero por problemas técnicos (pdf) no se pagó a tiempo (se ve que en los casi 5 meses pasados desde que se firmó el acuerdo no les habían podido prepararlo) y lo han pagado este mes (pero sin intereses ni nada, a ver qué nos vamos a creer). Al final se han quedado en unos 25 euros netos (depende de la retención de cada uno), que no dan ni para pagarse el almuerzo.

Pese a este aumento, seguimos cobrando menos que muchas comunidades. En primer lugar porque ya estábamos por detrás de ellas, y en segundo, porque han tenido mejores acuerdos. En resumen, con lo que va a subir el IPC este año (ya estamos en el 3,6% interanual) los funcionarios volvemos a perder poder adquisitivo, ya que nos suben el famoso 2% de IPC esperado (que nunca llega a ser) y no tenemos cláusulas de revisión (como en muchas empresas privadas).

Ahora sólo queda esperar a enero, a ver cuánto nos suben el sueldo (¿el Gobierno también va a esperar un 2% de IPC como los últimos años?) y el segundo aumento de 25€ por el acuerdo de mayo. Al menos con las 4 subidas de 25€ por una vez no perderemos poder adquisitivo.

Y en septiembre el primer trienio.

12 de octubre de 2007

3 minutos más

Este año han modificado los horarios del instituto. Por orden de Inspección las clases han pasado de ser sesiones de 52 minutos a sesiones de 55 minutos. Parece que es una tontería, pero a lo largo de la mañana se acumula más de un cuarto de hora (antes acabábamos a las 14:12, y ahora a las 14:30).

Son sólo tres minutos, pero es un aumento de más del 5% sobre los 52 minutos del año pasado. Los alumnos, que dan 30 clases semanales, tienen 1 hora y media más de clase a la semana, 6 horas al mes. Es como si tuvieran un día más de clase todos los meses.

Por nuestra parte, los profesores también trabajamos más, ese 5%, cobrando lo mismo. Debemos ser el único colectivo de trabajadores al que le hacen trabajar más sin variar el sueldo y no se queja. Pero en realidad entre los profesores no hay muchas demandas. Aunque siempre hay quejas, después se queda todo en palabras (cuando se convoca huelga la secundan cuatro gatos). Será que en el fondo tampoco tenemos tan mal sueldo, aunque el de la Comunidad Valenciana sea de los más bajos en comparación con el resto de Comunidades.

10 de octubre de 2007

Video retirado de Youtube

Esta semana está siendo noticia un vídeo ridiculizando a un esquizofrénico en youtube. Al final, y después de muchas quejas, su padre ha conseguido que lo retiren, aunque va a seguir con el procedimiento judicial.

En realidad, que quiten un vídeo de youtube no es tan complicado. Por ejemplo, han borrado uno de los cuentos que hicieron mis alumnos del instituto. En este caso, se trataba del cuento de El Patito Feo. Según parece, Artear S.A. ha denunciado que usaba imágenes de las que tenía el copyright.

This is to notify you that we have removed or disabled access to the following material as a result of a third-party notification by Artear S.A. claiming that this material is infringing:

El patito feo: http://www.youtube.com/watch?v=4_7ILyvvUsg

He acabado subiendo el vídeo a otra de las webs que dan este servicio. Os lo dejo aquí enlazado.

Por cierto, todos los vídeos del instituto (31 en total) que he subido a youtube han sido vistos más de 270000 veces en el casi año y medio que ha pasado desde que puse los primeros. Unas 500 visualizaciones al día. No está mal.

8 de octubre de 2007

Policia local incompetente

Ayer fue la V volta a peu a Ciutat Vella, la octava prueba del III Circuito de la ciudad de Valencia. La salida era en la Av. Barón de Cárcer, y después de 5 Km por el barrio del Carmen se volvía al punto de salida.
Como en todas las carreras, lo más complicado es aparcar el coche (ya sé que se puede ir en transporte público, pero eso obliga a levantarse todavía más pronto y no es plan). Al entrar con él en Barón de Cárcer y llegar al punto marcado con una X, la calle ya estaba cortada con el montaje de línea de meta, y un amable policía local te enviaba hacia la derecha (única opción posible, ya que la izquierda era dirección prohibida). Una vez en esa calle, además de no encontrar sitio, todas las opciones de giro legales te enviaban de nuevo al punto inicial.

Así pues, te encontrabas con un bucle infinito (como el que vio vesbrinet en el metro). Al volver al principio, y comentárselo al amable policia, su respuesta fue que "los demás habían podido salir" y la única solución que me daba era que me metiera por dirección prohibida (así me gusta, promoviendo ir contra el código de circuilación). Si el amable policía, o su jefe (porque en realidad era un joven pringadillo), hubiesen pensado un poco, habrían evitado el problema. Lo más fácil hubiera sido cortar la calle de la izquierda y dejar girar por ahí. Al fin y al cabo, mejor que no vinieran más coches por esa calle porque se metían en el bucle infinito. Al final acabé entrando por una de las calles peatonales, ilegalmente, y aparcando en el carril bus.

Después, la carrera, fue bastante bien, aunque hubo problemas en los giros por el Carmen, y parte de los corredores se metieron por donde no era. Mi tiempo, 5 Kilómetros en 21 minutos, bajando respecto a la última de la misma distancia y acercándome al objetivo de 20 minutos. La clasificación se puede ver aquí.

Después de la carrera, al coger el coche volví otra vez al punto inicial, con la calle todavía cortada y el amable policía obligando a girar. Esta vez ni siquiera me paré a decirle nada. Directamente me metí por una dirección prohibida hasta que salí a Guillem de Castro para volver a casa. No creo que se hubieran atrevido a multarme, a mí, y a los 4 coches que se metieron detrás. Al fin y al cabo, sólo hacía lo que me había recomendado antes.