30 de mayo de 2007

Concurso de traslados definitivo

Mañana jueves sale publicado en el DOGV (y en los Diarios Oficiales de las demás comunidades autónomas) el concurso de traslados de secundaria. Han pasado casi 2 meses desde la resolución provisional, pero ya se sabe, las cosas de palacio van despacio.

Sin embargo, se ve que a los sindicatos les dan las listas antes, porque hoy ya se pueden consultar los resultados en la web del sindicato ANPE. Es un PDF inmenso (más de 2800 páginas) con el listado nacional, pero hasta que salga el resultado de Valencia, bueno es.

Al final no ha habido cambios desde la provisional, y me voy a pasar los próximos dos años en Villar del Arzobispo, a no ser que me den una comisión de servicio en Malilla para acabar la web (esa va a ser mi excusa). Pero eso será en julio, así que hasta entonces me voy a hacer a la idea de que me voy a Villar.

22 de mayo de 2007

Ganar dinero por internet

Mis alumnos de 1º de bachiller están haciendo presentaciones sobre distintos servicios de internet, o programas que utilicen esta red. Una de las parejas eligió como tema "Ganar dinero en Internet". Esto me recordó mis años jóvenes, cuando estaba creciendo la burbuja de las puntocom, y parecía que Internet era el mayor de los negocios del mundo.

Por aquel tiempo, cuando casi nadie se conectaba desde casa, y el que lo hacía era con su modem de 56K, aparecieron muchas páginas que se ofrecían a pagarte por ver publicidad. Te instalabas un programa que hacía aparecer una ventana tipo pop-up en tu monitor en la que iban apareciendo anuncios. Por cada hora de anuncios te pagaban una cantidad. Obviamente, controlaban que hicieras algo (si no se mvía el ratón ni se pulsaba el teclado no pagaban) y que la ventana estuviera en primer plano. También pagaban una pequeña cantidad de lo que ganaba cada persona que se registraba como referido tuyo (para que los usuarios hicieran publicidad del servicio). Aquello no duró mucho, y poco a poco todas las empresas fueron cerrando. Sólo los que consiguieron muchos referidos llegaron a cobrar, aunque en algunos casos la cantidad fue importante (recuerdos a Rapul).

Otras empresas pagaban por recibir publicidad en el correo electrónico. De estas todavía existen algunas como es-facil y consupermiso. Cobran una cantidad a la empresa que se publicita, y te dan a ti una parte (entre 3 y 6 céntimos). El truco: hay que llegar a una cantidad mínima para poder cobrar, y para conseguirlo necesitas muchos referidos.

También hay empresas que te pagan por opinar por productos, y hacer encuestas de consumo. Un ejemplo es ciao. Inicialmente pagaba bastante (de hecho yo llegué a cobrar una vez a finales del siglo pasado), ahora, no tanto. En realidad esta web está bastante bien montada. Si buscas algún producto en google suele aparecer de las primeras (Ej: buscando Sony Bravia sale la tercera web) y además de las opiniones, incluye enlaces a tiendas que es lo que les propociona los ingresos.

Hoy en día, estos métodos han ido evolucionando como lo ha hecho internet. Por ejemplo, ahora cualquiera puede hacer una web, o un blog (aunque sea tan cutre como éste), y poner publicidad de google (sistema adsense) de forma sencilla.
También subiendo vídeos se puede ganar algo. En youtube lo están poniendo en pruebas. Mientras, en otras webs, como metacafe, ya es posible. Aunque hay que conseguir 20000 visualizaciones de cada vídeo (y con puntuación mínima) para poder cobrar algo. Parece mucho, pero uno de los vídeos de mis alumnos que colgué el año pasado en youtube lo ha conseguido. Si lo hubiera sabido entonces...

20 de mayo de 2007

Voto por correo

En estas elecciones he decidido votar por correo, ya que el fin de semana de las elecciones iba a estar fuera de Valencia (aunque al final va a ser que no). Sin embargo, como ya lo había solicitado no puedo echarme atrás y votar en persona.

Para votar por correo hay que tener muchas ganas de votar, porque los trámites son bastante engorrosos. Primero hay que ir a correos y rellenar una instancia con la solicitud. Después de unos días, te mandan a casa por correo certificado los documentos necesarios para el voto por correo, que incluyen papeletas de todas las candidaturas que se presentan. Y una vez has decidido tu voto, tienes que darte el último paseo hasta correos para llevarlo en un sobre especial que llegará a tu mesa electoral.
Así pues, en el mejor de los casos hay que ir 2 veces a correos, 3 si cuando vienen a traerte las papeletas no estás, y en persona, ya que no es como otros certificados que pueden entregar a una persona autorizada. Como he dicho, hay que tener ganas de votar.

La ventaja de votar por correo es que te enteras de todos los partidos que se presentan, que son muchos. No tengo muy claro para qué lo hacen, si saben que en realidad sólo son los 4 ó 5 más importantes los que tienen posibilidades de conseguir algún concejal/diputado. Os pongo un listado de las candidaturas presentadas (en el orden en el que iban en las papeletas que me han enviado)

Candidaturas al Ayuntamiento de Valencia:
  • PP
  • Acord Municipal d'Esquerres (EU-Els Verds-Izquierda Republicana)
  • PSD-Partido Social Demócrata
  • Por un Mundo más Justo
  • Esquerra Republicana del Pais Valencià
  • PCPE-Partido Comunista de los Pueblos de España
  • España 2000
  • Coalició Valenciana
  • Units Per Valéncia
  • Unió Valenciana-Los Verdes Ecopacifistas
  • Partido Humanista
  • Movimiento por el Cambio y las Libertades
  • PSOE
  • CiCa-Ciudadanos de la Calle
  • Los Verdes de Europa (Posible retirada en favor del PSOE)
  • Democracia Nacional
Candidaturas a las Cortes Valencianas en la provincia de Valencia
  • PSOE
  • PP
  • Compromís pel Pais Valencià (EU-Bloc-Verds-Izquierda Republicana)
  • PCPE-Partido Comunista de los Pueblos de España
  • España 2000
  • Esquerra Republicana del Pais Valencià
  • Falange Auténtica
  • Coalició Valenciana
  • Units Per Valéncia
  • Movimiento por la Unidad del Pueblo-Republicanos
  • Unión Centrista Liberal
  • Unió Valenciana-Los Verdes Ecopacifistas
  • Partido Humanista
  • Falange Española de las JONS
  • PSD-Partido Social Demócrata
  • Democracia Nacional
  • Los Verdes de Europa (Candidatura retirada en apoyo al PSOE)
Así que ya podéis pensar vuestra opción, e ir a votar el próximo domingo. Yo ya lo tengo (casi) decidido.

5 de mayo de 2007

Siemens Gigaset M740AV

Éste es el último cacharro electrónico que me he comprado. El Gigaset M740AV, un sintonizador de TDT de siemens.

En realidad no lo he comprado por la TDT, sino porque también es un grabador de disco duro. Hace tiempo que buscaba uno, porque el vídeo tradicional y las cintas siempre dan problemas: no hay cintas libres, al grabar se ve con rallas, los principios de la cinta no se oyen...

Este equipo, además de sintonizar TDT, permite conectar un disco duro externo por USB, y hacer en él las grabaciones. Tiene dos sintonizadores, por lo que puedes ver un canal mientras grabas otro, o incluso grabar 2 y ver un programa que has grabado previamente (aunque esto último depende de la velocidad del disco duro). Otra ventaja es que no sólo graba como un vídeo, sino que permite pausar un programa (si por ejemplo llaman por teléfono), y seguir viéndolo después en diferido mientras se graba el directo.

Lo he comprado en Carrefour, por 99 euros (aunque en su web pone que vale 269), supongo que porque según siemens, ya no se fabrica. El modelo que sí se fabrica es el M750, que en realidad es el mismo hardware con distinto software e incluye el disco duro (con el mío he tenido que comprarlo aparte).

Una de las ventajas de este sintonizador es que incluye lo que llaman "sincroguía", que es información sobre los programas que hacen en cada cadena, como los que emite la TDT, pero más actualizado (tiene conexión de red y se actualiza por internet diariamente). Sin embargo, en mi equipo sólo estaba pagado hasta final de 2006, y si quieres contratarlo -legalmente- por un año más hay que pagar.

Sin embargo, no todo son maravillas. El problema que he encontrado es que el equipo, con su firmware original, es muy inestable y se cuelga todos los días. La solución es actualizarlo. Por otro lado, como al final no es más que un pequeño ordenador con linux, hay un grupo de usuarios que se dedica a poner mejoras en el sistema. Toda la información está en el foro todopvr. Además, en el emule hay información para convertir el M740 en un M750, el bueno, y que tiene la información de programación gratis.

En resumen, es un buen equipo con la versión actualizada, y a buen precio con la oferta actual del carreful. Pero no lo veo muy recomendable para los no técnicos, que sólo quieren ponerlo y que funcione, sin tener que estar trasteando. Para ellos, mejor otro tipo de grabadores, más simples, pero más sencillos.

Me ha quedado el post que parece un anuncio :), pero es que el cacharro es una caña.