27 de abril de 2007

Recuperando archivos borrados

Hoy me ha llamado un amigo con una urgencia. Acaba de tener un hijo, y como todo el mundo hoy en día, le ha hecho fotos con su cámara digital. Pero por un "accidente" ha pulsado en la cámara la opción formato, creyendo que iba a cambiar el formato de las fotos, cuando en realidad lo que iba a hacer era fomatear la tarjeta (mala traducción de format). Así que se ha quedado sin fotos.

Recordando los viejos tiempos del MS-DOS, Windows 3.11 y el mwundel, he intentado buscar algún programa que pueda recuperar los datos. En realidad cuando se borran los discos, normalmente no se hace un borrado físico (no se borra de verdad la información), sino que se libera el espacio de modo que se pueda utilizar para otro fichero. Así que mientras no se guarde nada encima, la información sigue estando ahí. Sólo hace falta un programa capaz de leer esa información, y volverla a poner en ficheros.

Al final he acabado en softonic, y he probado un par de programas gratuitos con una tarjeta mía que he borrado para hacer el experimento. El primero, undelete-plus, no ha encontrado nada en la tarjeta (sí al buscar en el disco duro). Después he probado PC Inspector File Recovery, y sí que ha recuperado fotos de la tarjeta, algunas incluso del año pasado.

En conclusión, si habéis borrado algo sin querer, tranquilos, que es posible que se pueda recuperar (siempre que no se haya escrito encima). Y por otro lado, si alguna vez vendéis un disco duro, borrad a conciencia los datos (cosa que no hace mucha gente), no sea que al comprador se le ocurra buscar qué había antes en el disco. A no ser que no tengáis nada que ocultar.

26 de abril de 2007

Nuevo blog

El blog está abandonado. La verdad es que me pasa a menudo. Tengo temporadas con más trabajo, en las que no me queda mucho tiempo para pasarme por aquí.

En realidad, ahora estoy con otro. Como los alumnos de primero de bachiller tienen que hacer un blog, he creado uno de modelo que voy modificando en clase, y con el que estoy haciendo pruebas. La dirección: pruebasenclase.blogspot.com.
Este nuevo blog ya tiene la plantilla de blogger, que es más fácil de modificar: poner enlaces o imágenes, añadir código html externo (contador, libro de visitas...), enlazar vídeos de youtube... También me he dado de alta en adsense, y he puesto anuncios. Por ahora llevo ganados 1,01 $ (a este ritmo, muy rico no me voy a hacer).

En cuanto pueda, vuelvo a ponerme al tema. Pero sin estrés, que no es bueno para nadie.

10 de abril de 2007

Actualizando la web del instituto

Hoy he estado añadiendo a la web del instituto los trabajos de Informática de los alumnos de este año. De aquí a final de curso seguiré poniendo las cosas nuevas, cuando tenga tiempo.

Por otro lado, está previsto cambiar completamente la web. Intentaré instalar un gestor de contenidos (CMS) que permite después de forma sencilla añadir información (con ventanitas, formularios... como cuando se edita un blog). De este modo, una vez montado, secretaría, los departamentos o cualquier otra persona con permisos podría añadir información de forma bastante sencilla.
Despuésd de buscar información, he decidido hacer pruebas con Mambo, un CMS con licencia GPL. Sin embargo, parece que se ha parado su desarrollo, y se ha migrado a otro con nombre Joomla (¿quién se inventará estos nombres?). También podría instalar typo3, que según dicen es el más potente, pero muy complicado. Así que no sé qué montaré al final. Ya lo avisaré.

9 de abril de 2007

Tamo

A través de El País, me he enterado de una iniciativa de la Escuela de Escritores para rescatar palabras en vías de extinción: apadrinar una palabra. Cada internauta puede elegir una (se pueden repetir) y de algún modo, evitar que quede en desuso y desaparezca de la lengua española.

Yo he elegido la palabra tamo. El tamo, según la RAE, es entre otras cosas la "pelusilla que se cría debajo de las camas y otros muebles por falta de aseo". En mi casas usamos el término "muertos" para referirnos a esa pelusilla, y cuando me enteré de que había una palabra para designarlo, me hizo gracia.

Y es que en todas las familias hay palabras que se usan con un significado distinto al real de la palabra, y que el resto de personas que no viven en esa casa no entenderían. Aparte de los muertos, se me ocurren unas cuantas más que utilizo habitualmente:
  • Hacer la púa: hacer una jugarreta, aprovecharse. Utilizada principalmente cuando vas en coche. Es lo que pasa cuando estás esperando en una cola, por ejemplo para girar en un semáforo en rojo, y viene un listillo por el carril del centro y en vez de seguir recto se cuela justo cuando se pone verde, evitándose la cola.
  • El Poder: el mando a distancia de la tele. Creo que no necesita más explicaciones.
  • Polas: son todos los trastos, papeles, cosas en general... que se van acumulando por casa, seguramente nunca se usarán, pero van llenando los armarios.
  • Gen político: propiedad por la que una persona acaba pareciéndose a su suegro/suegra con el paso del tiempo.
  • Alambique: teléfono inalámbrico.
Esta es la lista que me ha salido así sin pensar mucho. Seguro que podría encontrar más. ¿Alguien se anima a poner sus palabras?

7 de abril de 2007

Entierro bajo la lluvia

Anoche fue la Procesión del Santo Entierro de la Semana Santa Marinera. Este año parecía que lo íbamos a evitar por la lluvia. Pero aunque los pronósticos decían que iba a llover todo el día, ya por la mañana salió el Sol, lo que reducía la posibilidad de suspender el acto y evitarnos el paseo.

A media tarde, y como todos los Viernes Santos, tocamos el pasodoble de turno en la puerta del Casinet. Este año elegimos Hermanos Falcó (creo que me estoy repitiendo un poco, porque esto ya lo dije el otro día). Antes de salir de casa se puso a chispear, pero paró en seguida y sólo nos quedamos con el susto (o la alegría, según a quién le preguntes). Lo tocamos sin pasacalles, de arriba a abajo, y rápidamente a la picaeta.

Después de volver a casa y hacer una merienda-cena (parece que siempre estamos comiendo, pero había que coger fuerzas para las 3-4 horas de procesión), a las 8 nos convocaron en la esquina de siempre para esperar nuestro turno en el Entierro. Después de 45 minutos de espera, empezamos. Aunque seguía nublado, no parecía que fuera a llover. Lo único que molestaba era el frío y el viento, que hacía que la sensación térmica fuera de más frío todavía.

El acto trancurría sin muchas novedades. Ibámos un poco más rápido de lo normal, con unos 15 minutos de adelanto al pasar por el palco de la Calle de la Reina. Pero cuando llevábamos unas dos horas, pasó lo que algunos habíamos esperado toda la tarde. Se puso a llover.
Aprovechando que estábamos en la calle JJ Dómine, nos cobijamos debajo de los soportales de los edificios. Nosotros, los cofrades, el Cristo, y las cientos de personas que van detrás de él (si nos pilla en otra zona, nos chopamos todos). Después de unos minutos de espera, y como no paraba, la Junta Mayor decidió suspender el Entierro. Así que le pusieron un plástico (a modo de chubasquero) al Cristo, y como no llovía demasiado, todos marchando de vuelta al Casinet.
Al final, nos ahorramos sobre una hora de procesión, aunque nos mojamos enteritos.

El domingo toca el Desfile. Un acto a modo de pasacalles, donde los cofrades van sin el capirote y se dedican a tirar flores al público. Habrá que ver si lo podemos hacer. Según el INM hay un 90% de posibilidades de lluvia para mañana por la mañana. A veri si esta vez aciertan.

3 de abril de 2007

Semana Santa

Se acerca la Semana Santa (realmente ya estamos en ella), y como el blog ya tiene más de un año, hay temas que ya toca repetirlos. Así que nada mejor que ponerme autoenlaces y acabo antes.

Por un lado, en el instituto tenemos la semana cultural. Como hace un año, he preparado la actividad "Juegos en Red" para mañana miércoles. Consiste en que los alumnos jueguen en red en las aulas de informática. Como ya estaba instalado, de nuevo jugarán al Counter Strike, aunque ahora tienen las dos aulas por lo que habrá que hacer al menos dos partidas (hay 38 ordenadores útiles y sólo permite 32 jugadores simultáneos). El viernes estuvimos haciendo una prueba, y parece que todo está preparado para mañana.
Y ayer también tuve excursión, esta vez a la fábrica de Cholec. Este año no he ido como tutor, que ya no lo soy, sino porque hacía falta un acompañante. La organizaba el Departamento de Economía (que existe con un único profesor, mientras que siendo dos profesores de Informática no tenemos departamento), y como me lo pidieron, fui gustoso a la visita.

Por otro lado, en los Poblados Marítimos se repite la Semana Santa Marinera. Este año me he pelado el primer acto, ya que algún compañero en Fallas me agujereó la chaqueta de la banda con un masclet (y tampoco puede ir a la Muestra de Vinos). Espero tenerla arreglada para el miércoles, que estrenamos pasodoble. El agraciado ha sido Hermanos Falcó, con un bonito contracanto de flautín y de tenores/clarinete bajo.
Si queréis verlo, el viernes sobre las 5:30 frente a los locales de la banda.