27 de diciembre de 2006

Adiós, fotocopia del DNI

Cada vez que tienes que entregar algún documento a la administración tienes que llevar una fotocopia del DNI. Como soy de los que siempre entrego las cosas el último día, y ya estaba harto de tener que estar buscando una papelería donde hacer la dichosa fotocopia, acabé por escanearlo e imprimirlo en casa cuando me hiciera falta. Por suerte esto se acaba. A partir del 2 de enero ya no será necesario llevar la fotocopia si el documento se tiene que entregar a una administración del Estado. Para el resto de administraciones (ayuntamientos y comunidades autónomas) habrá que esperar unos años.

La verdad es que no tiene mucho sentido que te pidan una fotocopia de algo que te han dado ellos, pero parece que se están modernizando, y ya era hora. Ahora falta una administración electrónica de calidad, que te permita realizar todos los trámites burocráticos a cualquier hora y sin colas. A ver si con el DNI electrónico se consigue algo. Que yo sepa, por ahora no sirve para nada distinto del viejo. Aunque pese a ello hay gente que va a otra ciudad a renovar el DNI por tener el nuevo con chip. Al fin y al cabo, hay gente pa to.

23 de diciembre de 2006

Concierto de Navidad

Una de las costumbres de mi banda es hacer un concientro el domingo de antes de Navidad y luego una comida. Y desde que hemos recuperado el bajo de nuestro edificio, el concierto se hace en nuestro propio local (antes teníamos que mendigar uno).

Empezamos con la banda juvenil, formada por los músicos que están empezando y no han entrado en la banda grande, y por algunos no tan jóvenes que van de refuerzo. Al final de esta parte se tocan unos villancicos, que cantan los niños de la escuela (todo queda en casa).
En la segunda parte se empieza con la presentación de los nuevos músicos de la banda, y con el discurso de turno del presidente (este año, 20 minutos). Después toca la banda sinfónica (lo de sinfónica es sólo porque tenemos un chelo), y acabamos con el himno de la Sociedad.
Cuando ha acabado el concierto, nos vamos de comida. Los músicos gratis, que para eso nos lo ganamos a lo largo del año con ensayos, actos y conciertos. En estas comidas siempre hay problemas con los sitios, porque hay alguien que no se puede sentar con quién le gustaría (generalmente porque llega tarde y no le queda hueco), y le toca con los abuelos de la banda o con los padres de algún niño.

Normalmente con este acto se acaba el año hasta la cabalgata de Reyes. Este año, sin embargo, tenemos otro concierto. Como a nuestro director le gusta provar cosas nuevas (como pasó con la Zarzuela de final de curso), vamos a hacer un concierto de villancicos. Será esta noche, a las 10, en la Iglesia de San Mauro, al lado de la Avenida del Puerto. Un grupo reducido de músicos tocaremos (o más bien acompañaremos), y los demás músicos, padres, socios... cantarán. Si os apetece venir, estáis todos invitados.

13 de diciembre de 2006

Convalidaciones

Acabo de aprobar mis primeros 9 créditos de Empresariales. En realidad la palabra exacta no es aprobar, sino que me los han convalidado. Ha sido la asignatura troncal de "Matemáticas Empresariales".

Pedir una convalidación es bastante largo (más bien burocrático). Obviamente, lo primero que necesitas es haber hecho otra carrera, o al menos alguna asignatura. De esta primera carrera tienes que buscar asignaturas que se parezcan a las que estudias en la segunda carrera: en este caso, todas las de matemáticas. Después necesitas un programa oficial de la asignatura del año en el que las aprobaste, cuñado por el Departamento de origen, y al final presentas una instancia con todos esos papeles, donde indicas las asignaturas que pides que se te convaliden.

Yo pedí dos convalidaciones: Matemáticas Empresariales e Introducción a la Matemática Economicoempresarial. A cambio, presentaba toda la matemática de Teleco (Cálculo, Álgebra, Análisis, Ecuaciones Diferenciales, Laboratorio de Matemáticas...). Y lo raro es que me han convalidado la primera, pero no la segunda, siendo que es una introducción, y con un temario más sencillo similar a lo que dábamos en Matemáticas de COU. Se ve que la instancia no quedó clara, porque me han dicho que los temario no se corresponden, pero sólo teniendo en cuenta dos de las asignaturas de origen, no todas.

Así que me toca "interponer Recurso de alzada ante el Magnífico y Excelentísimo Señor Rector de la Universidad", para que me aprueben también la otra asignatura. Como muchas veces, cuando quieres conseguir algo, se arregla con más papeleo.

10 de diciembre de 2006

Escribiendo en la wikipedia

La wikipedia es una enciclopedia en internet, en la que cualquier internauta puede escribir o modificar la información que contiene. La idea es que de este modo, con la inteligencia colectiva se puede hacer una enciclopedia de calidad. El problema que tiene es que, como ocurre generalmente con la información en internet, nadie la controla. Así que cualquiera puede poner cosas, aunque estén mal. En este caso, en teoría otro usuario lo corregirá, pero puede que no sea así.

Corrigiendo los trabajos de recuperación de mis alumnos (que se merecen una entrada para comentarlos adecuadamente, que ya veremos si hago), he visto que varios han cometido el mismo error. Al poner ejemplos de periféricos de entrada, además de los comunes (teclado, ratón, micrófono) incluían el SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Un SAI no es más que una batería, en algunos casos con elementos que permiten apagar el ordenador automáticamente, pero para mí no es un periférico.

Así que buscando en la wikipedia, donde les dije que podían encontrar información para el trabajo, veo que en la entrada de hardware ponía al SAI como ejemplo de periférico. Y digo ponía, porque ya no lo pone. Como creo que no debería estar, he decidido modificar el artículo para quitar esa parte. Al fin y al cabo, esa es la idea de la wikipedia: que los usuarios la modifiquen si algo está mal. Porque, hablando en serio ¿opináis que un SAI es un periférico de entrada? Si es así, volved a añadirlo.

Y por cierto, la entrada de SAI en la wikipedia no tiene contenido. Así que a ver si alguien se anima a escribirla.

2 de diciembre de 2006

Se vende piso

No es que quiera vender mi nueva casa, y ganar una pasta por la subida del precio de los pisos. No soy un especulador más. Los que venden su casa son mis abuelos.

Como ha estado mi abuela mala, y ahora se ha quedado un poco floja, no puede subir a su casa, que es un tercero sin ascensor. Así que se han comprado otro, con ascensor, y enfrente de mi casa, y ahora van a vender el suyo de toda la vida.

Los datos: en la Malvarrosa. 3º sin ascensor. 3 habitaciones, cocina, baño y comedor todos exteriores. Muy soleado. 150.000 € (por supuesto negociables). Ideal para tirarlo todo y hacerse un loft, ahora que están tan de moda.
Ya he puesto un anuncio con fotos y todo (para esto sirven 5 años de carrera).

Vista del balcón

Si sabéis de alguien que le pueda interesar, que llame al número del anuncio.