21 de julio de 2006

Hermanos de Sangre

Este verano estoy aprovechando mis dos meses de vacaciones para ver alguna serie que tenía bajada (en realidad me la pasaron en DVD, que es más rápido), esperando en la recámara para cuando tuviera tiempo. Una de las últimas que he visto ha sido Hermanos de Sangre (Band of Brothers como nombre original).


Es una serie bélica, del estilo de Salvar al soldado Ryan (de hecho la producen Spilberg y Tom Hanks, quien también dirige un capítulo), basada en el libro del mismo título de Stephen Ambrose. Ambientada en la II Guerra Mundial, narra la historia de la compañía Easy de los paracaidistas americanos, desde que empiezan a entrenarse en EEUU, su lanzamiento sobre Normandía el día D, las campañas a través de Francia, Bélgica, hasta llegar a Alemania, y cómo fueron los primeros en llegar al Nido del Águila, el refugio privado de Hitler en los Alpes, cuando la guerra ya acababa.
Recuerda también a parte del juego Call of Duty, sobretodo en cuanto a los escenarios, armas, vestuarios, ambientación... Lo difícil de la serie es no liarte con los nombres de las agrupaciones militares (pelotón, batallón, compañía...) y los rangos (capitán, teniente, cabo...)

Si os gustan las películas sobre la guerra, esta serie no os defraudará. Sólo tiene una temporada, con 10 episodios entre 50 minutos y 1 hora y media. Se puede comprar en la fnac por 40 euros, o bajársela de internet (ahora la están poniendo en tusseries en Dual).

Ahora que la he acabado, a ver si me devuelven mis DVDs y me pongo con las otras series que tenía guardadas.

13 de julio de 2006

La Alegría de la Huerta

Aunque esté de vacaciones en el apartamento, sigo viniendo de vez en cuando a Valencia. En realidad, dos veces por semana para ir a los ensayos de la banda. Otros años he estado trabajando en Valencia en julio, o directamente me he pelado los ensayos, pero este año todavía no se ha acabado la temporada, ya que nos queda el concierto de fin de curso el día 22.

Como novedad, este verano vamos a acabar el curso con una zarzuela. Pero no sólo tocada, sino que también la vamos a interpretar. La obra elegida es La Alegría de la Huerta (sólo he encontrado información en inglés), de Federico Chueca.

En la representación salen muchos de los músicos de la banda, y algunos familiares y amigos. De hecho, nos quedaremos sólo una partición de unos 10 ó 15 músicos para tocar, reforzados con foráneos para que por lo menos pueda sonar decentemente.

Para que el espectáculo quede bien, no vamos a hacer la representación en El Casinet, que aunque sea un local muy digno, queda un poco pequeño para estas cosas. El Ayuntamiento ha tenido a bien cedernos el Teatro El Musical, que es un teatro bastante nuevo del Cabanyal, aunque no aparecemos en su programación.

Como esperamos tener mucho público, entre familias y amigos de todos los de la banda, y aunque el teatro tiene bastante aforo (unas 400 personas, que serán menos porque quitamos una fila de asientos para el foso de la banda), se van a hacer dos representaciones (por ahora). El sábado 22 de julio, a las 6 y a las 8 de la tarde. El precio simbólico de la entrada (para que la gente no pida muchas, y luego se quede vacío) es de 1 euro, y hay que ir a la banda a pedirlas.

Esperemos que nos salga bien, y que nadie se olvide de su papel. Si consigo un vídeo, intentaré colgarlo en youtube después de verano.

7 de julio de 2006

Vacaciones

A pesar de no ir al instituto desde la semana pasada, hoy empiezan realmente mis vacaciones. Este semana he tenido un curso de moodle, así que pese a no trabajar estaba pringado de todas formas.

Así que después de comer, en cuanto pueda, me voy al apartamento. Estaré yendo y viniendo de vez en cuando, para ir a los ensayos de la banda, y acabar con los papeleos pendientes. También tendré que venir a recoger el catamarán y montarlo en la playa.

No sé cuándo volveré a escribir. Si vengo por Valencia, igual publico algo. En julio es probable, en agosto, casi seguro que no. En cualquier caso, seguiré en septiembre.

Buenas vacaciones a todos (a todos los que tengáis y las podáis disfrutar).

6 de julio de 2006

Jo no t'espere

Este fin de semana viene el Papa a Valencia, para participar en el Encuentro Mundial de las Familias (que debería ser de las familias Católicas, digo yo). Supongo que todo el mundo se habrá enterado ya, y sobretodo los que vivan en Valencia.

No es que tenga nada en contra de que se haga aquí el encuentro, ni de que venga Ratzinger a visitarnos, pero realmente yo no le espero, y en cuanto pueda me voy al apartamento a pasar el fin de semana. Para mí, el verdadero problema, además de lo que expone la organización jo no t'espere en su manifiesto, es la forma como se ha organizado el evento.


Por un lado, la cantidad de dinero que se está gastando, que según la Generalitat y el Ayuntamiento será "lo que haga falta", y que por ahora no se sabe cuánto es. Por ejemplo, el altar ya lleva un sobrecoste de 300.000 euros, se van a gastar 50.000 euros en flores, los 4.000 urinarios repartidos por la ciudad... También importa de donde viene el dinero, porque del presupuesto de Cultura de la Diputación, se va a gastar 15 veces más en pagar a las bandas que tocarán el fin de semana que en el Certamen (porque las bandas tocamos cuando nos pagan, si no no iría ni una). Y luego tenemos el coste oculto, como los policías que llevan dos meses organizando el tráfico por el corte del puente de Monteolivete, y que seguro que al final no se suma al gasto por el evento.

Otro problema son los daños colaterales: el corte del citado puente, durante tres meses, por el que pasaban 75.000 vehículos diarios; miles de policías que van a vigilar el evento (y que no estarán en otro sitio, así que malenates en general, este es vuestro fin de semana); 5.000 vecinos que no podrán aparcar su coche en su garaje; un fin de semana con media Valencia cortada al tráfico, y además sin metro en muchas zonas por seguridad...

Lo único bueno que va a tener este encuentro es lo que se va a dar a conocer el nombre de Valencia en el mundo. El tema de la publicidad es difícil de medir. Aunque teniendo en cuenta que la primera industria nacional es el turismo, cuanto más se conozcamás probable será que vengan a vernos, y que más dinero se quedará.
Pero dinero ¿para quién? Para los chiringuitos de la playa, bares, restaurantes, hoteles... el pueblo llano, sólo veremos los problemas (bueno, algunos verán al Papa, y estarán orgullosos y todo, aunque personalmente no conozco a ninguno de esos).

EDITADO (07/07/06):
Puedes enviar SMS gratis para invitar a tus conocidos a que vengan al Encuentro.
Plano con los cortes de calles por la policía local en pdf.
Más daños colaterales: cambio fechas de exámenes de Universidad

3 de julio de 2006

Curso de piragüismo

Este fin de semana he estado de curso de piragüismo. Era un curso organizado por el CEFIRE de Cheste, en principio para profesores de Educación Física de ciclos, pero como se ve que no lo han llenado, he podido entrar yo. Se nota diferencia con los cursos para los profesores de informática.

El curso era en Antella, en el centro de Turismo Rural l'Assut. Durante el fin de semana, hemos aprendido a llevar la piragua, subir y bajar dentro del agua (cuando cubre no es tan fácil), a hacer esquimotajes (desvolcar la piragua), a pasar por "rápidos", a parar detrás de obstáculos del río... También había prácticas de rescate de heridos y de salvamento por si hay algún accidente.

Los compañeros del curso, se notaba que eran de Educación Física porque estaban todos cachas. Había uno clavado a Vin Diesel. Se sabía, sólo con ver el grupo, quiénes éramos los acoplados de informática. Además, hacían un montón de actividades: esquí/snow, vela, bicicleta de montaña, barranquismo y cualquier tipo de deporte en general. Aunque es lo normal. Yo podría decir que uso todo tipo de programas: windows, linux, edición gráfica, edición de vídeo, páginas web... Vamos, cada uno hace lo normal en su campo.

Ha sido un fin de semana muy divertido. Lo recomiendo para quién le guste la aventura y el agua. Creo que me voy a apuntar a más cursos de Educación Física. Porque seguramente no me cogerán, pero igual entro por lista de espera. Por lo pronto ya tengo uno de bicicletas para septiembre. También me dijeron que se hacen de vela en Burriana, así que en cuanto salgan me apunto. Que cursos de informática ya he hecho bastantes por una temporada. Hoy mismo me he tenido que ir a Elche para hacer la sesión presencial de un curso online seguridad en redes. 400 kilómetros, para dos horas de clase. No sé quién me manda meterme en tanto fregao.