29 de junio de 2006

El carnet por puntos

El sábado entra en vigor el carnet por puntos (a partir de ahora CPP). Supongo que todo el mundo ya lo sabrá. Porque nos están dando la tabarra por todas partes: anuncios en la tele, en la radio, en los periódicos, en las noticias (que el otro día en Tele5 más que informar desinformaron, ya que dieron mal los puntos que te quitaban por exceso de velocidad en ciudad)... y por si fuera poco, han mandado una carta a todas las casas (a nombre de "Sres. Residentes") con toda la información sobre la puntuación.

Esperemos que sirva para algo. Porque, como en todas las estadísticas, en cuanto a muertos en la carretera, España está en el furgón de cola de Europa. Aunque según parece, también somos de los que menos controles hacemos en carretera, así que es normal que luego pase lo que pase.
Hace un par de años, estuve de viaje por Europa en coche, y hubo una cosa que me llamó mucho la atención. En Bélgica, por una autopista de tres carriles entre Bruselas y Gante, ningún coche iba a más de 130 Km/h. En realidad, por el carril de la derecha iban a 110, por el del medio a 120 y por el de la izquierda a 130 (más o menos). La razón, aparte de que los belgas puedan tener más conciencia cívica que en España, que no sería de extrañar, era que cada pocos kilómetros había una valla por encima de la autopista con radares. Así que nadie corría poque sabía que en cualquier momento le podían pillar.

Además el CPP va acompañado de otra medida: a partir de ahora ciertas faltas serán consideradas delito. Entre ellas, conducir sin carnet. Porque si resulta que hacen todo el rollo de los puntos, y luego si te quitan el carnet sólo tienes que pagar una multa (si te pillan), no serviría de mucho. Como la gente no tiene conciencia social, la única manera es presionarlos con multas más altas y la cárcel. Porque no es normal que una persona mate a otra que cruza por un paso de cebra, tras saltarse un semáforo en rojo, yendo 80 por donde sólo se puede ir a 40, sin tener el carnet, y se dé a la fuga, y luego cuando lo pillan no pise la cárcel (caso Farruquito).

El tiempo dirá si el CPP sirve para algo. Como mínimo, para informatizar a la policía (local, guardia civil, nacional, mossos...) y que se tenga una base de datos única para infracciones. Y para que las aseguradoras digan que como la gente va a conducir mejor, se van a ahorrar mucho dinero. A ver si luego se bajan los seguros de coche, y no ganan siempre los mismos.

27 de junio de 2006

Preinscripción en la Universidad

Hoy han venido los Bachilleres que hicieron el otro día el Selectivo a hacer la preinscripción para la Universidad. Este año, como novedad, se podía hacer por Internet. Aunque en realidad la web sólo sirve para rellenar la hoja más fácilmente (te pone los códigos de tu carrera), y no tiene validez hasta que en el instituto no te cuñan la hoja que te imprimes con tus datos (¿para cuándo una administración electrónica 100%?). Para el resto de distritos universitarios, también han creado webs similares.

Hacer la preinscripción es sencillo: en el número 1 pones la carrera que más te gusta y quieres estudiar; en el número 2, la segunda; y así sucesivamente hasta el 10 (o menos, si estás seguro de que te van a coger antes). Dicho así, y en la realidad, es muy simple. Sin embargo, debido a su juventud (que a los 18 años "no sabes na") y la importancia del papel en cuestión, los estudiantes se lían ellos solos.
Por ejemplo, una chica casi pone Medicina como primera opción, cuando lo que quería es ir al IVEF, porque tenía la nota de corte más alta. U otros, que no ponen la carrera que realmente quieren estudiar porque creen que no les llegará la nota (y puede que no les llegue, pero por lo menos hay que intentarlo. Ya pondrás más abajo la que crees que vas a entrar. Y siempre quedará la subasta).

Los resultados de la preinscripción saldrán a medidados de julio. Como siempre, en los periódicos, y este año también en Internet, en la misma web en la que se rellenaban los datos.

Yo también me he preinscrito. Así el año que viene, cuando me manden a Alicante, podré pedir comisión de servicios por estudios (aunque igual ni así me la dan). De todos modos, todavía no he llevado los papeles a la Universidad, así que puedo arrepentirme y cambiar el orden de las carreras. O irme a un segundo ciclo, que para eso siempre estoy a tiempo.

26 de junio de 2006

Oposiciones

Las Oposiciones es lo que mucha gente querría aprobar (cuantas veces se oye lo de "yo lo que quiero es ser funcionario"), pero que no muchos se atreven a prepararse.

Hoy empezaban las oposiciones a profesor de secundaria de la Comunidad Valenciana, si no tenemos en cuenta los exámenes de castellano para extranjeros y valenciano. Normalmente empiezan un sábado, pero como el pasado fue San Juan y fiesta en Alicante, se ha retrasado hasta hoy.

Las oposiciones son siempre igual. El primer día se hace un examen teórico. Hay que desarrollar un tema durante dos horas, de entre dos sacados por sorteo de una lista de 74 en informática (resto de especialidades aquí). Lo normal es que en este examen se haga la criba, ya que, al menos en nuestra especialidad, la gente no se estudia todos los temas, y depende de la suerte. Y al final es la prueba que menos vale (un 40% del primer bloque).
El segundo examen es práctico. Problemas de redes, programación, bases de datos, sistemas operativos, modelos entidad-relación... Suele ser más fácil aprobarlo que el primero, ya que es variado y si no es uno, puedes saberte los demás apartados. Vale un 60% del primer bloque.
La tercera y última prueba es la encerrona. Tienes que preparar previamente una programación de un módulo de informática (o una de las asignaturas de tu especialidad), y el día del examen la tienes que exponer ante el tribunal. Vale lo mismo que las otras dos pruebas juntas, un tercio de la nota de la oposición.
A la nota de los exámenes se le suman los méritos. Valen el tercio que falta de la nota final, y se puntúan cosas como haber dado clase antes, tener cursos de formación, otros títulos (idiomas, música...) y cosas así. Es donde sacan ventaja los interinos, que ya han dado clases, frente a los novatos (y aún así los interinos quieren entrar por la puerta de atrás, con plazas específicas para ellos. Qué estudien y verán como entran).

Este año ya han hecho la primera prueba. En el sorteo de Valencia, han tocado los temas 35 (La definición de datos) y 37 (Modelo de datos jerárquico y en red). Los dos del mismo bloque, de Bases de Datos. Esto puede ser un problema, porque los que se hayan dejado este bloque sin estudiar ya han perdido un año de oposiciones. Aunque había temas parecidos y siempre se podía escribir algo. Aquí podéis ver cómo le ha ido a uno de los opositores de este año.

Mañana será el práctico. Este año ha habido lío, porque algún gracioso ha mandado un correo a la lista de la Asociación de Profesores de Informática diciendo que tenía una copia de este examen y la vendía. Así que todavía no se sabe si cambiarán el examen o la fecha, o no lo tendrán en cuenta.

La semana que viene, la encerrona. A alguno le coincidirá con la visita del Papa. Igual le toca dormir en el coche en la puerta, para asegurarse llegar a tiempo. Porque con los cortes de calles que van a hacer, no te puedes fiar.

Y para mediados de julio se sabrán los resultados. Lo mejor, entrar en la web de algún sindicato, como el stepv (en mi opinión, es la que da más información).

23 de junio de 2006

El canon

Se ha aprobado en el Congreso la Ley de Propiedad Intelectual. Entre otras cosas, regula el canon por copia privada de los soportes de almacenamiento.

Para el que no lo sepa, hasta ahora, con cada cinta de video, casette, fotocopiadora... se pagaba un canon que iba a la SGAE, para compensar a los autores por las copias de sus obras por las que no reciben remuneración. Es decir, como tu te copias una cinta en vez de comprarla, el autor recibe una contraprestación. El problema es que con la nueva ley, se añade este canon a los soportes digitales. Lo que incluye cualquier aparato que permita almacenar música, vídeo... digitalizado (no sólo CDs y DVDs, sino también reproductores MP3, móviles, memorias USB...).

Yo entiendo que la piratería es muy mala, y que los autores pierden dinero con ella. Pero la solución no es poner un canon indiscriminado que pague todo hijo de vecino. Incluso la propia Comisión que buscó el Ministerio de Industria para estudiar el tema dijo que era mejor no poner este canon. Pero se ve que los políticos (han votado a favor todos menos ERC y PNV) tenían que quedar bien con ciertas personas, y han acabado por incluir esta tasa.

Como está claro, la gente no se ha quedado callada. Incluso se ha creado una plataforma que recoge firmas para que retiren este pago. También se ha hecho ruido por foros, webs, e incluso las quejas han llegado a algunos periódicos.

Al final, ha pasado lo que tenía que pasar. A partir de ahora, si te compras un CD o DVD vírgen (en realidad ya pasaba entes, pero ahora está legislado), pagas un dinero (y es un porcentaje alto) a la SGAE. Da igual que lo uses para grabar música, o las fotos de un viaje. Lo mismo con el resto de aparatos. Lo único que se salva, por el momento, son las conexiones ADSL. Sería lo último. Si te compras una canción en iTunes, pagarías al autor por la canción, por la conexión ADSL, y por el reproductor MP3 en el que la oyes.

Yo seguiré como hasta ahora. Compraré los DVDs en tiendas que importan directamente y no añaden el canon. Total, no me grabo nada de autores españoles, así que la SGAE no debe cobrar por ello.

21 de junio de 2006

Se acaba el curso

Ya no queda nada. Las clases ya han acabado hoy, y mañana se entregan las notas. Los resultados, no han estado mal del todo (o eso creo yo).
En Informática sólo han suspendido los que se habían esforzado mucho para ello (no venían a clase, o cuando venían no hacían nada). En mi tutoría, de todo un poco. Más o menos la mitad pasan de curso (tienen dos suspensos como mucho). Claramente mejorable. Pero peor ha ido en otros grupos, o en tercero (en un grupo un tercio de la clase ha suspendido todas las asignaturas).

Hasta final de mes sólo falta la burocracia. Hacer la memoria, las actas de mi tutoría, dejar más o menos arreglada la clase, el claustro... Pero ya sin niños.

El año que viene, a saber dónde estoy. Hasta final de julio no me enteraré si podré repetir instituto, o me tocará otro. Y tampoco depende de mí. Porque me lo pueden quitar antes en las comisiones de servicio, o en las adjudicaciones. Así que, lo que toque tocará.

Por si os aburrís en verano, he hecho una web con los trabajos que me han hecho los alumnos en clase. En realidad, he tomado prestado el espacio web que pone Conselleria a disposición del instituto. Igual el año que viene tendré que moverlo a otro sitio, si se hace web oficial del centro. Recomiendo ver algunos de los vídeos que han hecho los de cuarto.

Seguiremos en septiembre. ¿Quién sabe dónde?

19 de junio de 2006

L'estatut

Después de tanto rollo con l'estatut, ya se ha aprobado y punto. Y tampoco ha sido para tanto.

Primero se hizo en el Parlament de Catalunya. Y parecía que estaban más o menos todos de acuerdo, todos menos el PP. Pero luego llegó a Madrid, y a caparlo en el Congreso. El tema más escabroso, cómo se denomina a Catalunya: nación, unidad nacional, entidad nacional, comunidad autónoma, polacos... Al final es todo un tema lingüístico.
Entre otras cosas, según la RAE, nación es "Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno" que no se cumple con Cataluña. Pero tiene otra definición que es "Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común" que sí que se podría decir que lo cumple. Así que el problema es de la polisemia.

Es como pasa con el valenciano: si es lengua, dialecto, idioma, habla, jerigonza ... y eso lo deciden los políticos, cuando deberían ser los lingüístas que para eso son expertos. Pero ya me estoy yendo por la ramas.

Lo mejor del estatut, que ya se ha votado en referéndum. (Me preguntó por qué no se ha hecho referéndum en Valencia con el nuesto. ¿Se hará y no estoy enterado, o nos lo van a colar porque sí?) Y lo más gracioso, las interpretaciones de los resultados. La verdad está clara: han votado la mitad del censo; y de los que han votado 3 de cada 4 han dicho sí y 1 de cada 5 no. Pero hay titulares que parecen otra cosa.
Según ABC y el Mundo, sólo 1 de cada 3 catalanes vota sí a l'estatut (lo mismo que dice el PP, mira por donde), porque tienen en cuenta las abstenciones. Del mismo modo, se podría decir que sólo 1 de cada 10 catalanes no quiere este estatuto.
Según el País (como el PSOE), un 75% de los catalanes acepta el estatut.

Y luego vienen las rajadas varias entre partidos: Ciu dice que el PP gobernó con menos votos que los que han aceptado el estatuto, el PP pide que se retire el texto (¿otra vez a empezar?), y el PSOE critica al PP por pedir esta retirada...

Menos mal que luego jugó España en el Mundial, y después de los 70 minutos de sufrimiento se olvidó el tema del estatuto de una vez. Hasta el próximo.

16 de junio de 2006

La religión en las escuelas

Estaba pensando hablar de la visita del Papa a Valencia, pero me lo dejo para más adelante. Todavía hay tiempo. Hoy me voy a centrar en la relación entre la religión y los colegios e institutos.

Mi opinión es que en los colegios, dentro del horario lectivo, NO se debería dar ninguna asignatura de religión. Como mucho, y para los que dicen que la religión ha sido importante en nuesta cultura, una "historia de la religión", impartida por profesores de historia o filosofía, pero que no se centrara en ninguna en particular sino que diera a conocer a todos los alumnos las distintas religiones que existen y las ideas que defienden. Y aunque eso se podría dar dentro del temario de otra asignatura, en algo hay que ceder. El problema es que cuando manda el PP no la va a quitar, y cuando manda el PSOE, no se atreve a hacerlo.

En la LOE, cuando podía haber eliminado la religión de una vez, al final ha acabado dejandola. Lo único bueno es que no ha dicho nada de la alternativa. Los obispos sí que quieren que se ponga. Y yo me pregunto ¿es que tienen miedo de que si la opción es estudiar religión o irte a casa, los alumnos no quieran estudiarla? ¿Tan poco confían en los creyentes?
En realidad, los que defienden el derecho de sus hijos a aprender su religión (que lo tienen, pero en mi opinión no en la escuela, sino en la Iglesia) no pueden crear una obligación a otros alumnos a perder dos horas a la semana. Porque ¿para qué sirven las AAR (Actividades Alternativas a la Religión)? Si lo que en ellas se enseña es útil, deberían seguirla todos los alumnos. Y si no, para qué darla.

Por si fuera poco, los obispos, que cuando les interesa se meten en política, y cuando no, dicen que no deben, ahora se quejan de la LOE. Según el responsable de enseñanza de la Iglesia en España el derecho canónico debería incluirse en la LOE. Todo porque a partir de ahora, a los profesores de religión les va a amparar el estatuto del profesorado, como al resto. Ya no podrán despedirlos cuando quieran y sin motivo. De hecho, el Estado va a gastarse casi 6 millones de euros en pagar indemnizaciones por despidos improcendentes. Y hasta la Comisión Europea ha dado un toque a España por el trato a los profesores de religión.

Y luego hay otro problema, el de los símbolos religiosos en las escuelas. Resulta que un padre de un colegio de Baeza, se quejó de que en la clase donde estudiaba su hijo hubiera un crucifijo. Así que la Junta de Andalucía, basándose en una sentencia del TC, lo mandó retirar. Y ya se ha armado otra vez. El PP, a decir que el gobierno crea problemas donde no los hay. Claro que no hay problema: se quita el crucifijo y punto. Si lo que ven el problema son ellos.

Lo normal, creo yo, es que en un colegio público no haya ningún símbolo religioso, ni cristiano, ni musulmán, ni budista, ni de la iglesia de la cienciología (ahora que está tan de moda por Tom Cruise y que tiene una sede en Malilla). Cuando den religión, que pongan los Cristos, Vírgenes y Santos que quieran, y cuando acabe la clase que los quiten. Pero los defensores de la libertad, se quejan de que sólo proque lo que diga un padre se le haga caso, y se ponen a recoger firmas para que los dejen.
Todavía no se han dado cuenta de que hay cosas que no se hacen porque lo diga uno o la mayoría, o porque se recojan millones de firmas. Se deben hacer según la ley, que para eso está. Y voy a poner dos ejemplos exagerados para que quede claro.

Ejemplo 1 (sobre recogida de firmas): Mi vecino tiene un perro. A mi me molesta. Recojo firmas entre los demás vecinos para sacrificar al perro. Si todos firman, se le mata.

Ejemplo 2 (sobre las decisiones de la mayoría): Vivo encima de una discoteca. No está insonorizada, así que por la noche no se puede dormir. Como yo sólo soy uno, y a la discoteca va mucha gente, no tengo derecho a pedir su cierre (o insonorización). Al fin y al cabo, ellos son más.

Habrá que seguir luchando, hasta conseguir por fin un estado laico. Que Franco murió hace más de 30 años, pero hay cosas que siguen igual.

15 de junio de 2006

Ingeniería social

La ingeniería social, según wikipedia, es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de usuarios legítimos. Es decir, consiste en conocer a un usuario, hablar con él, rebuscar en su basura, para obtener sus contraseñas.

De hecho, la mayor parte de las contraseñas (o PIN de la tarjeta) que utiliza la gente son el nombre de un familiar, una fecha, el número de teléfono o de DNI o mezclas de éstos o similares. Conociendo un poco a la persona, se pueden adivinar alguna sin mucho esfuerzo.

Hoy me ha pasado algo así. Un alumno ha acertado la contraseña que había puesto en la cuenta de juegos de los ordenadore del instituto, después de probar unas cuantas. La verdad es que era muy fácil, y sólo había que pensar un poco. No me voy a poner a inventarme contraseñas extrañas para cada cosa. Ya tengo bastantes con las personales, como para hacer lo mismo en el trabajo.

En realidad, la persona suele ser el eslabón más débil en la seguridad de un sistema informático. Eso es lo que dicen los expertos en el tema. En 2003, hicieron una encuesta en una feria de seguridad informática, y un 90% de los entrevistados daba la contraseña de su ordenador a cambio de un boli. O un 75% lo hacía cuando se le realizaba una batería de preguntas muy seguida (entre ellas, la de la contraseña).

Lo último que se han inventado ha sido dejar memorias USB abandonadas con un virus que se activa cuando las ponen en el ordenador y ven su contenido. Ahora ya no hace falta ni conocer al usuario para sacarle la información. Lo que hay que mejorar ya no es tanto la seguridad de los programas del ordenador, sino los conocimientos informáticos de las personas.

Hay una frase que dice que en la mayor parte de los problemas con el ordenador, el error está entre la silla y el teclado. Es el usuario.

13 de junio de 2006

La Selectividad

Hoy empieza la Selectividad (al menos en Valencia). Por si alguien no sabe lo que es (coas que me parecería muy extraña, a no ser que sea un extranjero que haya llegado a este blog buscando otra cosa), se trata de una serie de exámenes, que se hacen durante tres días, y en los que entra toda la materia de 2º de Bachillerato (último curso antes de la universidad).

Aunque la gente le tenga miedo, sobre todo por la novedad, ya que nunca han hecho tantos exámenes tan gordos y tan seguidos, en realidad no es para tanto. La cifra de aprobados suele ser bastante alta (un 95,5% en 2005). El verdadero problema es pasar 2º de Bachiller, ya que casi la mitad de los matriculados se quedan por el camino.

Además, esto del selectivo ya no es lo que era. Ahora sólo vale un 40% de la nota final para entrar a la universidad (antes era la mitad). Además, entre Filosofía e História, pueden elegir una. Y en los exámenes de lengua (Castellano y Valenciano) sólo se hace el comentario de texto (antes hacías el examen teórico, y luego el comentario). Así que no sé de qué se quejan. El único problema que tienen es que vienen de la ESO, donde el nivel es menor que con BUP. O eso dicen...

Mis recuerdos de aquellos tiempos, cuando hice el selectivo, no son muchos. Sólo sé que al final se pasa muy rápido (son 3 días en los que no te da tiempo a nada), que nos pusieron problemas para usar calculadoras programables (aunque estuvieran vacías), y que un chaval de mi instituto dio el cambiazo en el examen de Valenciano. Y después, a quemar los apuntes del curso en las hogueras en San Juan.

Bueno, mucha suerte a todos los que estéis haciendo los exámenes. En septiembre a la Universidad. Y eso, dependiendo de la carrera, sí que puede ser duro.

Editado 24/06:
Para el que quiera consultar las notas de la Selectividad de 2006, que siga este vínculo.

11 de junio de 2006

Uploading to youtube...

Entre los muchos servicios que van apareciendo por internet, uno de los últimos es poder subir tus vídeos . Hace relativamente poco que apareció youtube, donde cualquiera puede colgar un vídeo (personal o grabado de la tele) para compartirlo con el mundo. Dos de los éxitos de este servicio, que al final han llegado a los medios tradicionales, han sido Amo a Laura, y Opá.

Este fin de semana he estado subiendo algunos vídeos. En realidad no son míos. Son los cuentos que ha tenido que hacer mis alumnos de 4º de la ESO. Para que aprendieran a usar un programa editor de vídeo, les dije que me contaran un cuento mediante un vídeo. Tenían que buscar las imágener, montarlo, y luego grabar el audio. El resultado ha quedado bastante bien.

Si lo queréis ver, sólo tenéis que buscar el usuario iesmalilla de youtube (soy más original creando nombres de usuario). Hay un poco de todo, cuentos normales, versionados e inventados. Si queréis, podéis puntuar los cuentos, pero no lo tendré en cuenta para poner la nota a los alumnos.

Listado de cuentos (a día 11 de junio)
Ankara el Rey
La Cenicienta
La venganza de los Sith
El Rey León
Peter Pan
Los tres cerditos
El extraño huevo
Alicia en el País de las Maravillas
Caperucita Roja

Añadidos 12 de junio. Se ve que les gusta Caperucita Roja. Aunque hay versiones muy suyas...
Caperucita Roja (1)
Caperucita Roja (2)
Caperucita Roja (3)
Los tres cerditos

9 de junio de 2006

Empieza el Mundial

Ya está aquí el Mundial de Alemania 2006. Después de una inauguración un poco sosa, ha empezado a rodar el balón... y así seguirá hasta dentro de un mes. El Mundial acaba el mismo fin de semana que viene el Papa a Valencia. Seguro que a alguno se le planteará el dilema de ver la final, o a Benedicto XVI.

En lo deportivo, no voy a hacer muchos comentarios. Favoritos: Brasil y Alemania (que para eso juega en casa). Y España se quedará en cuartos, como siempre, y si es que llega.

El tema que más gracia me hace es el de la televisión. Por un lado, una empresa privada tiene los derechos de las retransmisiones. Después de que en el anterior mundial Antena3 fuera la primera televisión privada en retransmitir los partidos de España, viene la Sexta, un canal que no ve nadie, y se queda con los derechos para este mundial. Pero resulta que como en España funciona lo de Pan y Circo se creó una ley ex-profeso que dice algo así como que los partidos de fútbol de la selección nacional (entendiendo por eso la de toda España, no nos metamos en política) se deben dar por la tele y en abierto. Y lo llamaron "interés general".

Y aquí llegó el problema. Porque una de los requisitos era que se diera en toda España (en realidad en un 80%), pero la Sexta todavía no tenía la cobertura. Así que le vendió parte de los derechos a sogecable, para que pusiera los partidos en Digital+. Pero como esta cadena es de pago, seguía sin cumlir la ley, por lo que debía venderle los derechos a otra cadena generalista. Entonces se presentaron Antena3 y Tele5 para ofrecer los partidos de interés general. Pero como a la Sexta no le gustaban, acabó pactando con Cuatro (lo más lógico, ya que pertenece al grupo de Digital+ con el que ya había hecho negocios).

Para liar más la cosa, las dos cadenas rechazadas denuncian este último contrato (no sé en base a qué, si al fin y al cabo lo normal es que si tienes algo se lo puedas vendérse a quien te dé la gana). Y como era lógico, no les han dado la razón. Y por último, cuando todo parecía que se había calmado, llega la Sexta y se queja de la propaganda de Cuatro, que dice que para ver a España en el mundial ahora no hace falta cambiar la antena. Cosa que, todo sea dicho, es cierta.

Así que nos hemos quedado con una retransmisión doble de algunos partidos (no sé quién va a ver la Sexta si en Cuatro están Maldini y Maradona de comentaristas), y con todas las teles peleadas por el fútbol. Desde hace tiempo, el furbol más que un deporte es un negocio. Y todos, como borregos, a ver el Mundial por la tele.

7 de junio de 2006

Escuela Oficial de Idiomas

Llevo unos días con el blog bastante parado. He estado liado con exámenes en la Escuela Oficial de Idiomas de Valencia. Con vistas al futuro concurso de traslados, me he matriculado libre para conseguir puntos extras (1 punto por ciclo e idioma).

El lunes tuve el primer examen: Valenciano Ciclo Elemental (tercero). Me parece que ese examen sólo lo hacen profesores, para tener el punto de los traslados, porque el resto del mundo hace los de la Junta Qualificadora. De hecho, de mi promoción de las oposiciones (40 en toda la comunidad) estábamos unos 10. Además había conocidos del curso de la Capacitació. En cuanto a dificultad, el ciclo elemental de la EOI equivale más o menos al Mitjà de la Junta.

El examen estaba bastante mal organizado. Por un lado, tardaron casi 20 minutos en pasar lista y que entraran todos. Luego, otro cuarto de hora en abrir los exámenes, traer a los testigos de las otras aulas, repartirlos... Además, en mi aula no había bastantes ejemplares y tuvimos que esperar más rato para que los trajeran.
Durante el exámen, en mi opinión más difícil que los que había de ejemplo en internet, te puedes copiar todo lo que quieras. El problema es de quién copiarte, porque mucha gente va a probar y no tiene ni idea, y además no se la van a jugar por decirle algo a una persona que no conocen de nada. Otra cosa es si vas con tu hermano, y por orden de lista lo ponen a tu lado... En el test hay dos modelos en los que cambian las preguntas de orden, pero sólo las mueven un poco. Una vez encuentras la primera, las demás van en seguidas.
Al final, tres horitas, y el viernes dirán los resultados. Mucha gente va sin estudiar. Se nota porque entregaron cuando a mí no me había dado tiempo ni a leer todo el examen. Luego los porcenajes de aprobados van como van (que ni AMA de Teleco).

Por su parte, ayer fue el de inglés. Aquí la organización es distinta: abren las aulas media hora antes, y te pones donde quieras (ni listas ni nada). En este examen, a diferencia del anterior, se presentan muchos niños de instituto. Incluso van de institutos/colegios privados, todos con el uniforme, a hacer juntos el examen. El nivel, más o menos el esperado. Si lo hubiera hecho cuando iba al instituto, como estos niños, supongo que habría aprobado (a mí no me pilló la ESO), pero con lo poco que me acuerdo... ya veremos. Si es que los idiomas hay que practicarlos.

Y el lunes los orales, siempre y cuando haya aprobado el escrito. Lo malo de estos exámenes es que hay que sacar un 6. Y no un 6 de media, sino en cada uno de los apartados (gramática, comprensión escrita, comprensión oral y redacción). Con que falles uno, te vas para casa.

A ver si hay suerte. Porque dos puntos puede ser la diferencia entre sacar plaza a 20 kilómetros de Valencia o a 20 kilómetros de Alicante.

4 de junio de 2006

Las fiestas de Sant Bult

Como todos los años, a principios de junio, se celebran en el barrio de Xerea las fiestas de Sant Bult. Y como todos los años, desde hace muchos (que yo me acuerde desde siempre), tocamos con la banda en ellas.

Estas fiestas se celebran en honor a Sant Bult. Es un santo pequeño de la iglesia de Santo Tomás Apostol, en la plaza de Vicente Ferrer, más conocida como plaza de los Patos. El nombre del santo no sé de dónde viene. Me suena que es porque lo encontraron medio enterrado, donde sobresalía un bulto. Y si no es eso, pues me lo invento y queda muy bien. Al fin y al cabo, ya es costumbre inventarme historias como con el estreno del pasodoble con la banda.

El programa de actos, es todos los años igual. Por lo que a la banda respecta, tocamos en una procesión el sábado por la tarde, un pasacalles-procesión con misa en medio el domingo por la mañana, y otra procesión el domingo por la noche. Además, el lunes por la noche hacemos un concierto en la plaza de San Bult, y después, otra procesión cortita.

Si os interesa ir al concierto, empezaremos sobre las 11. El programa lo forman los pasodobles De Andalucía a Aragón y Fina Blasco, La Marcha Eslava, La Gran Vía, un recopilatorio de Abba, Poeta y Aldeano y luego los himnos (de Valencia y de Sant Bult). En mi opinión, queda un poco largo, más teniendo en cuenta a la hora que se hace (entre concierto y pasodoble, no te acuestas antes de la 1).

Se me olvidaba decir que al final del concierto siempre hacemos un bis: Paquito el Chocholatero. En este bis, el público da palmas (tipo la Marcha Radetsky en año nuevo), y los abuelos que se han dormido se despiertan para poder irse a casa. Como en muchos sitios donde vamos a tocar, queda todo typical spanish.

Y después del concierto, a esperar al año próximo (y llevo 10).

2 de junio de 2006

La cena de fin de curso

Hoy ha sido la cena de fin de curso de 2º de Bachiller. Ya se han despedido del instituto, y ahora les espera el selectivo.

Además de la cena, se ha hecho un pequeño acto homenaje en el instituto. La verdad es que me he perdido el principio, porque estaba en un curso del CEFIRE (lo primero es lo primero). Ha sido un concierto de los alumnos de Música de 1º, y luego los discursos (tutores, director, jefe de estudios...). He llegado justo cuando entregaban las orlas a los alumnos. Subían de uno en uno a recogerlas, tipo graduación americana, aunque les faltaba la toga y el birrete.

Después de la ceremonia, ha sido la cena. En el instituto, de bocadillo y tapeo (como todas las cenas que se hacen cuando vas al instituto). La diferecia es que había casi tantos profes como alumnos. Y después, a Salamandra.

En realidad ha habido división del grupo. Algunos se han ido al Carmen, y otros a Salamandra. La mayoría de los profes, que están viejetes, se han ido a dormir (que ya no está el cuerpo para excesos). Además de mi se ha quedado Elena, de Economía, y Jesús, el administrativo. Vamos, los de menos de 30. (Y alguno más que se ha ido al Carmen, pero como no lo he visto, no cuenta).

Hemos abierto Salamandra. Más aún, porque hemos estado casi una hora esperando en la puerta a que abriera (a quién corresponda para otro año: estas cosas hay que planificarlas mejor). Hacía por lo menos 5 ó 6 años que no entraba. Desde mis tiempos de estudiante. Al final, hemos entrado, con un montón de alumnos que no conocía de nada (sólo a mis 3 chicas de informática, y alguno más de vista). Pero bueno, para eso están las fiestas, para conocer gente.

A las 4 ya estaba bien, así que me he retirado. Creo que he dejado el pabellón bastante alto. El último profesor en irse, incluso después de algún alumno (parece mentira que haya gente responsable que se vaya a casa para poder estudiar al día siguiente para el selectivo... O eso o que sus padres les ponen hora tope). Más que sueño, estoy cansado. Incluso me he puesto a escribir esto para hacer tiempo, y así ya no lo tengo que hacer mañana.

Me parece que ya es hora, así que me voy a dormir. Mañana, a dar clase, aunque a las 11 y media :D. Si no, siendo realista, igual no hubiera aguantado tanto.

1 de junio de 2006

Otro posible bulo, ahora con el agua

Parece que me persiguen los rumores. Hoy, en la comida, me han comentado otro.

Parece ser que una amiga mía tiene un familiar que trabaja en la empresa que proporciona el agua potable a Valencia, y le ha mandado un SMS inquietante en el que decía que no bebiera agua del grifo en los próximos dos o tres días. Según ella, en los más de 20 años que llevaba trabajando en esa empresa, sólo le había dicho una vez que no bebiera agua, justo cuando el accidente de Chernobyl del 86. Así que, se lo tomaba bastante en serio.

Yo no es que me lo crea ni me lo deje de creer. Puede ser otro bulo como el de ING de la semana pasada. Pero me parece que voy a seguir bebiendo agua del grifo. Ya cuando iba al colegio en Beniparrell, decían que el agua del grifo no era potable; bebí durante muchos años... y aquí me tenéis. Yo siempre he bebido agua del grifo, y además ahora tengo una jarra Brita que me regalaron en Navidad para filtrar el agua antes de beberla (la verdad es que se nota mucho en el sabor la diferencia).

Lo gracioso es que si buscas en las noticias del google "agua potable Valencia" sale un periódico que dice que el agua de Valencia no es apta para el consumo humano... pero Valencia de Venezuela, no de España.

Si de verdad es peligroso beber agua, supongo que lo dirán por la tele. Más que suponer, lo espero. Si el agua no es potable y lo mantienen en secreto si que me preocuparía. Ya veremos lo que pasa.