30 de mayo de 2006

Actores de doblaje

Desde hace unos meses, me estoy bajando series de internet. Aunque sigo con alguna película, me estoy haciendo colección de series que me han gustado, y otras que me han recomendado. La ventaja de bajárselas es que por un lado te ahorras los anuncios (que pueden llegar a ser desesperantes), y por otro, que las puedes ver a tu ritmo (hoy un episodio, mañana ninguno, pasado tres seguidos...). Por si a alguien le interesa el tema, recomiendo dos webs: sharerip y tusseries.

También he empezado a leer grupos de noticias de series, que van bien para conocer series nuevas, o preguntar sobre algún capítulo si te lo pierdes. Una de las quejas más grandes que he encontrado en este grupo, además de las contraprogramaciónes (por ejemplo, ¿qué pasó con Urgencias y Numbers?), son los doblajes de las series. Ya no se quejan tanto de la calidad, que en mi opinión es bastante buena, sino de las repeticiones de dobladores en distintas series. Si tienes la tele puesta y sólo la oyes, a veces no puedes saber qué estás viendo.

Investigando sobre el tema, llegué a la web de eldoblaje. Se trata de una base de datos con todos los dobladores españoles, y las series y películas en las que han aparecido. En esa web se pueden comprobar cosas como que Harry el sucio es el padre de Luke Skywalker, que Bruce Willis presentaba Hora punta, o que el Doctor House ya había sido médico en Urgencias (Dr. Ross) y además es un Ranger de Texas. Otro ejemplo, ¿qué pasa con la voz de Al Pacino en Heat? Que tuvieron que cambiar el doblador, porque es el mismo que el de Robert de Niro, coprotagonista en la película.

De todos modos, de esas cosas te puedes dar cuenta al ver la película. Por ejemplo, ¿qué famoso criminalista fue en una anterior vida Superman y realizó Una proposición indecente? Sólo hay que pensar un poco.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de Heat me acuerdo y es brutal, queda horrible.
Por otra parte, por muy bueno que sea el doblaje una vez que escuchas las voces originales todo lo demás te suena horrible :S

Perro del desierto dijo...

Ya sé que me recomiendas verlas en versión original. Pero sería un esfuerzo, y ahora mismo no me apetece :).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.